Skip to main content

¿QUÉ SIGNIFICA SER MUJER ARTISTA Y MIGRANTE HOY?

Cecut e Iber-Rutas, México, tuvieron presencia en el Encuentro Iberoamericano, Género, Migración y Arte organizado por Chile

** El encuentro busca constituir un espacio de diálogo sobre la migración femenina, y como esta impacta en la cultura, las artes y las comunidades de diversos países de Iberoamérica.

Tijuana. B.C.- El Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte ¿Qué significa ser mujer artista y migrante hoy?, organizado en Chile, dio inicio este martes 19 de octubre y a su apertura estuvo invitada la directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México Vianka Robles Santana.

El encuentro busca constituir un espacio de diálogo sobre la migración femenina y de cómo esta impacta en la cultura, las artes y las comunidades de diversos países de Iberoamérica y también, ponderar el aporte artístico y cultural que hacen mujeres artistas migrantes en los países que las acogen, visibilizando las dificultades de ser mujer, artista y migrante.

En su carácter de presidenta de Iber-Rutas, México Robles Santana, dio por inaugurados los trabajos, “celebramos la realización de toda iniciativa que busque visibilizar los impactos del trabajo de las mujeres en cualesquiera de los campos de desempeño profesional, especialmente, en el ámbito de las artes y las expresiones culturales”.

Vianka Robles, doctora en Ciencias de la Educación, manifestó “El arte representa una posibilidad para trastocar los entornos, resignificarlos, cambiar las lógicas con que se han concebido desde hace siglos las estructuras sociales y en las que, ha persistido un prejuicio y un desdén hacia el potencial femenino”, aseguró Santana.

En su alocución la Dra. Robles Santana apuntó también: “el Programa Iber-Rutas de la Secretaría General Iberoamericana, tiene como eje transversal, la atención y comprensión de los procesos de migración, la construcción y deconstrucción de las identidades en el amplio contexto de la interculturalidad, y desde luego, la promoción de los derechos culturales, por lo que este encuentro constituye un amplio ejercicio de análisis, diálogo intercultural y sororidad”.

“Reiteramos nuestro respaldo a las iniciativas que dan cuenta del trabajo de las artistas y creadoras, así como nuestra voluntad de contribuir a la socialización de los aportes que genere este encuentro iberoamericano”, concluyó Robles Santana, quien actualmente cursa un posdoctorado en psicología de la educación en la Universidad Terra At Mundi.

Para el primer día del encuentro se ofreció la charla: “Contexto sobre la desigualdad de género en Iberoamérica”, a cargo de Claudia Briones de España, Coordinadora de Género de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Seguidamente Gloria Leal, directora ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer de Chile habló de “Género, migraciones y derechos humanos”, contando ambas participaciones con la presencia de Patricia Rivera Ritter, Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural, Ministerio de las Culturas, del país anfitrión como moderadora.

El contenido completo del encuentro puede verse en:
https://www.youtube.com/watch?v=I_fQhlf-Raw

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 36 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias