Skip to main content

SE REÚNE LA DIPUTADA LIZBETH MATA CON DIRECTIVOS DE LA CANACO DE ENSENADA

Ensenada, B.C.,.- Con la construcción de una estrategia asertiva entre comunidad y gobierno, se podrán enfrentar los retos derivados de la peor crisis que estamos atravesando y que se recrudeció durante la pandemia, evidenciando las debilidades de los sistemas educativos, de salud, seguridad y economía de México, afirmó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

 

En una reunión celebrada en días pasados con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (CANACO), la legisladora  del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reiteró la disposición de ser voz y gestora de las acciones que el organismo proponga para reactivar la economía de la entidad.

 

El sector comercio, servicios y turismo, representa fuentes de empleo para un porcentaje importante de la ciudad, pero que ha sido muy afectado por el manejo y el impacto que ha tenido la pandemia por COVID, al grado de que muchos establecimientos cerraron sus puertas de manera definitiva, dejando sin sustento a muchas personas y con grandes deudas a otras, comentó.

 

En la reunión, en la cual también participó la Diputada Local, Alejandrina Corral Quintero, Mata Lozano, destacó la participación objetiva e institucional que ha efectuado este organismo en el pasado, para llamar al gobierno a que atienda los temas que afectan los bolsillos de los ensenadenses.

 

Lizbeth Mata, señaló que los índices de inseguridad han escalado de manera desproporcionada en comparación con años anteriores, haciendo que Ensenada ocupe lugares nada honrosos a nivel nacional, agregando que no es posible que la ola imparable de homicidios se esté volviendo como algo “normal”, sin que las autoridades encargadas puedan contener estos hechos.

 

La estrategia conjunta entre sociedad y gobierno, dejará de lado la improvisación, se centrará en atender lo inmediato y puntual, expuso.

 

Temas como la apertura de la frontera, para que los visitantes puedan venir a disfrutar las bondades y escenarios que ofrece la ciudad, serán de gran impacto para el sector restaurantero, hotelero y los comercios en general.

 

Con la reactivación de la llegada de cruceros, se tiene una gran expectativa, sin embargo se puede tener una mejor respuesta, eliminando el impuesto federal que se le cobra a cada visitante por descender del barco y conocer nuestra ciudad, el cual es de 25 dólares y que desanimó a los participantes de la tradicional regata, señalaron.

 

Otra de las peticiones hechas por los representantes del sector, es que se gestione la reducción del IVA y el ISR, así como mejorar otros incentivos fiscales; el tema de la regularización de los autos chocolate y que avances lleva también es de interés por el impacto en los comercios establecidos de este rubro en la ciudad; así como una revisión a la Ley de Importación, para evitar que vehículos entren de manera ilegal a la ciudad, entre otros.

 

Durante la reunión, se expuso la importancia de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), deben destinarse recursos para la infraestructura y mayores recursos para fortalecer los programas del rubro turístico, ya que en el caso de Ensenada, debe mejorarse la oferta turística para que la experiencia para los visitantes y turistas sea de calidad, nos recomienden como destino y venga más turismo.

 

La Diputada Federal, explicó que desde la anterior legislatura, se eliminaron las ventanillas de gestión que permitía a los legisladores etiquetar recursos federales para obra o programas en las diferentes entidades federativas, sin embargo, y dada la actual conformación de la Cámara de Diputados, obliga a que haya una diálogo y debate entre las diferentes fuerzas partidistas, pues Morena dejó de tener la mayoría avasalladora.

 

Tanto Lizbeth Mata como Alejandrina Corral, se comprometieron a dar seguimiento a estos temas, cada una desde sus respectivas trincheras, agregando que de manera periódica estarán reuniéndose y buscarán integrar a estos encuentros a los diputados de Ensenada, en el caso del Congreso de la Unión, para que se sumen y participen en una mesa de trabajo a favor de los temas que brinden bienestar a los ensenadenses para que deriven en reformas, iniciativas o modificaciones a las leyes.

 

Ambas agradecieron este encuentro al Presidente de CANACO, Rafael Chávez Montaño y al Vicepresidente Nacional de la zona Noroeste de la CONCANACO SERVYTUR, Jorge Menchaca Sinencio, así como al Comerciante Eduardo Buelna Legss, en donde también participó el Presidente Estatal del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez

Comparte esta nota

Esta nota tiene 60 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias