Skip to main content

REALIZA IMSS PROCURACION DE ÓRGANOS

Realiza IMSS Baja California procuración de órganos para dar una nueva oportunidad de vida a 24 personas

· Registra el Instituto ocho donaciones cadavéricas en el estado.

· El 24 de agosto de este año, se realizó el primer trasplante de córnea del año 2021, en el HGR No. 1.

En el marco de la reactivación de los servicios ordinarios en las unidades médicas hospitalarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, informa que se ha dado un especial énfasis en el restablecimiento de las cirugías de alta especialidad, donde se mantenía un importante liderazgo previo a la pandemia por COVID-19.

La titular del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, detalló que de abril a la fecha se ha logrado la procuración de 1 corazón, 1 hígado, 6 riñones y 16 córneas en 8 donaciones cadavéricas, además de trasplante de 4 riñones de donador vivo.

Apenas el pasado 24 agosto se realizó el primer trasplante de córnea del año, con el cual arrancó de manera formal esta práctica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Tijuana que, antes de la contingencia sanitaria, estaba colocado como el principal nosocomio del noroeste del país en practicar trasplantes de riñón y córnea.

“Es prioridad para el HGR No. 1 recuperar la dinámica en este tipo de prácticas quirúrgicas que lo llevaron a obtener el primer lugar en trasplantes de riñón, con 311 realizados de donante vivo y cadavérico; así como, 38 trasplantes de córnea”, refirió la titular.

Asimismo, explicó que la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos de dicho hospital trabaja de manera permanente en fomentar la cultura de la donación y se acerca a las familias de pacientes comprometidos para sensibilizarla y lograr su consentimiento para ofrecer una oportunidad de vida a otras personas.

Los órganos y tejidos procurados se han trasplantado con éxito en pacientes del resto del país atendidos en hospitales de Tercer Nivel de
Atención del IMSS, ubicados en Sonora, Guadalajara y Ciudad de México.

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad para protección de las y los pacientes, así como del personal de salud institucional adscrito a las unidades médicas hospitalarias.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 119 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias