MIGRANTES “NO SALEN POR GUSTO, HUYEN POR SU VIDA”: SEN. NANCY SÁNCHEZ A.

Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 14, 2021 14:51

MIGRANTES “NO SALEN POR GUSTO, HUYEN POR SU VIDA”: SEN. NANCY SÁNCHEZ A.

OmarServices

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, la legisladora condenó los abusos y vejaciones en contra de extranjeros

Ciudad de Mexico. – Para evitar que se repitan abusos y vejaciones en contra de los migrantes centroamericanos que en su intento por llegar a Estados Unidos ingresan por la frontera Sur del país, la senadora Nancy Sánchez Arredondo llamó a las autoridades mexicanas a respetar los acuerdos que se tienen signados en materia de los derechos humanos.

“Debemos dejar muy claro y de manera firme, que por ningún motivo se debe tolerar cualquier tipo de agresión a estos hombres, mujeres y niños que no salen a pasear, ni dejan su país de origen por gusto, sino que lo hacen por salvar su propia existencia y las de sus familias de situaciones que tienen que ver con altísimos niveles de pobreza y violencia extrema en sus comunidades”, señaló.

La legisladora bajacaliforniana expresó que las autocríticas enaltecen cuando se utilizan para enmendar errores y hoy debemos de reconocer que se cometieron esos graves errores a través del uso excesivo de la fuerza pública en Chiapas.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta exhortó a sus compañeros legisladores a hacer un enérgico llamado de atención, para evitar nuevas confrontaciones ante la llegada de más migrantes, producto de la difícil situación política, económica y social de sus respectivos lugares de origen.

No olvidemos, advirtió, que en las caravanas vienen menores acompañados y no acompañados por lo que hay que exhortar a nuestras autoridades migratorias para cumplir con los compromisos sobre asistencia, protección, cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes a los que México se ha comprometido.

“Debemos tomar seriamente el llamado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)”, dijo.

Según datos de UNICEF en muchos de los albergues a lo largo de nuestro país, los niños, niñas y adolescentes representan al menos el 30 por ciento de la población migrante y lo más lamentable es que la mitad de estos menores, viajan completamente solos, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México, señaló.

Sánchez Arredondo hizo un llamado a no extender en territorio mexicano, la pesadilla que muchos de esos hermanos extranjeros que no están emigrando por gusto, sino que lo hacen huyendo de la violencia y pobreza en su país.

COM 051

BIENES MUEBLES DEL GOBIERNO QUE NO SE VENDAN PUEDEN SORTEARSE: SEN. NANCY SÁNCHEZ A.

Aprueban en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativas Segunda reformas con las que se garantizará mayor transparencia en estos procedimientos

CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora Nancy Sánchez Arredondo se manifestó a favor de la enajenación mediante sorteo de aquellos bienes que el Gobierno no pueda vender a través de los procedimientos tradicionales, como la licitación pública, entre otras.

“La inclusión de la enajenación de bienes mediante sorteo, es indudablemente el mecanismo más transparente en este tipo de procedimientos, en virtud de que la persona que se lo adjudique, lo habrá hecho en un evento meramente de azar, sin que en ello pueda mediar mala intención o sospecha de corrupción”, señaló.

Durante la reunión ordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda celebrada este jueves 9, los senadores integrantes de dichas comisiones aprobaron el dictamen de reformas al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

La legisladora por Baja California integrante del Grupo Parlamentario de Morena, rechazó que se trate de actos de autoritarismos como sus opositores sostienen, puesto que todo el procedimiento finalmente se debe sujetar a la normatividad que le es propia.

Aclaró que el dictamen se refiere específicamente a la venta o enajenación de bienes muebles, no de inmuebles, que es a lo que se faculta en el artículo 132 a reformar, ya que en todo caso estaríamos hablando de terrenos, con a sin construcción, de enorme valor por lo general.

La Senadora precisó que con estas reformas no se quitan, pero tampoco se amplían facultades para enajenar, porque estas ya estaban desde los gobiernos anteriores.

“Que no guste lo que se enajene, o que de manera transparente se pueda sortear, es realmente el fondo del asunto. Como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tal vez lo que en este caso a la oposición no les gusta, “es el modito” …es el quién y el cómo”, dijo.

La legisladora informó que en la misma sesión se aprobaron reformas y adiciones a los artículos 14, 18 y 45 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con el propósito de reconocer a las mujeres mexicanas y garantizar lenguaje incluyente.

Actualmente la ley establece que los “varones” deberán llevar la cabeza descubierta al momento del saludo a la bandera y de entonar el Himno Nacional, eliminando el término de “varones” y dejando simplemente que se deberá hacer con la cabeza descubierta sin especificar género.

Esta nota tiene 14 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 14, 2021 14:51