Skip to main content

PROPONE DIP. ROMAN COTA MESA DE TRABAJO PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA EN “EL CHAPARRAL”

Tecate, B. C. En sesión ordinaria del Congreso del Estado el Diputado de la fracción priista Román Cota Muñoz, presentó un posicionamiento para exhortar al Gobernador del Estado establecer una mesa de trabajo con el Gobierno Federal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismos internacionales y de la sociedad civil para vincular estrategias y acciones inmediatas que resuelvan la problemática originada por el arribo y permanencia de migrantes en las inmediaciones del puerto fronterizo “El Chaparral” en la ciudad de Tijuana; así como el desarrollo de un plan preventivo y de contingencia para atención a grupos migrantes en tránsito.

Ya se cumplen siete meses desde que se asentaron en la garita “El Chaparral” de la ciudad de Tijuana, grupos de migrantes, nacionales y extranjeros en espera de noticias de las autoridades estadounidenses sobre la apertura de los procesos de asilo, se encuentran hasta ahora en condiciones de hacinamiento y mayor vulnerabilidad, pues dentro de los asuntos desatendidos por las autoridades destacan el reciente retiro de baños y regaderas portátiles, que provoca un grave conflicto sanitario y de salud, no solo para la población migrante, sino también para los vecinos de la colonia Federal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reiteró a las autoridades involucradas establecer las medidas necesarias para brindar seguridad y protección a las personas en contexto de migración.

Se tiene conocimiento de un nuevo grupo de migrantes que partió del sur del país y que pronto llegara a integrarse con los ya radicados en la ciudad de Tijuana. Este conjunto de personas ha sufrido diversas afecciones entre maltratos y hostigamientos por parte de los efectivos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional del Migrante. A pesar de las circunstancias adversas, la caravana continúa su trayecto y ha orillado a sus integrantes a refugiarse en albergues, iglesias o las mismas calles de la ciudad que transitan.

Urge planificar una estrategia transversal entre el Gobierno Federal y el Estatal, para no recaer en lo ocurrido el pasado sábado 28 de agosto, donde agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon a migrantes miembros de la caravana, al respecto, el Diputado Cota señala: “No podemos permitir que la solución de los problemas sociales sean resueltos con violencia y en desapego a los derechos humanos, la condición migrante tiene tras ella una historia de lucha contra la pobreza, la desigualdad, el hambre y la injusticia, el sueño del migrante siempre será positivo y lleno de esperanza, contribuyamos con su causa desde el sentido de la solidaridad, haciendo valer el compendio de tratados internacionales relativos a la protección de los derechos humanos y brindando a los bajacalifornianos seguridad y certidumbre sobre el papel del Estado ante esta condición fronteriza que es un reto permanente para nuestra sociedad.”

Comparte esta nota

Esta nota tiene 99 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias