Skip to main content

TIJUANENSE SELECCIONADO POR LOS CARDENALES DE SAN LUIS

Osvaldo Tovalín, nacido en San Diego, pero hijo adoptivo de Tijuana, fue seleccionado por los Cardenales de San Luis en la décima ronda del Draft Amateur de Grandes Ligas de 2021.

Tijuana.- El nacido en San Diego, pero tijuanense por adopción, Osvaldo Tovalín, después de una carrera estelar de cuatro años en Azusa Pacific, dio importante paso en su carrera de béisbol, fue seleccionado por los Cardenales de San Luis en la décima ronda del Draft Amateur de Grandes Ligas de 2021.

El hijo más pequeño de la familia cien por ciento beisbolera, que encabezan los orgullosos papás Humberto y Belinda Tovalín, nació en la ciudad californiana, pero gran parte de su vida como pelotero la desarrolló en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, donde jugó todas las categorías.

Además de sus múltiples logros como peloterito, Osvaldo logró la gran hazaña de conquistar la triple corona en el Campeonato Nacional de Beisbol Juvenil 2018, celebrado en Querétaro, con la selección de Baja California, la cual comandó el ingeniero Jorge Páez; y desde muy joven también jugó en Primera Fuerza con los equipos Guerreros, Cardenales y Mets.

Aquí es importante mencionar que seguramente Tovalín hubiera tenido otros importantes logros en el Beisbol Nacional de México, pero al estar jugando en la Preparatoria y Universidad de Estados Unidos, no le permitía hacerlo en tierras aztecas.

Al tener ese cuidado y cumpliendo con las exigencias de sus escuelas, sus cualidades, esfuerzo, dedicación y disciplina, le rindió frutos, pues ya fue adquirido por una de las organizaciones más importantes de Grandes Ligas, como lo es Cardenales de San Luis, como en su momentó los pronosticó su padrino Xavier Serena Castro (QEPD).

Sobre su primer paso para llegar a jugar en la Gran Carpa, Osvaldo Tovalín manifestó: “Ser seleccionado en la décima ronda por los Cardenales se siente increíble. Estoy muy feliz y bendecido por la oportunidad que me han brindado los Cardenales”, “Quiero agradecer a mis padres y mis hermanos por siempre enseñarme y guiarme por el camino correcto”. “También quiero agradecer a todos mis entrenadores en Azusa Pacifc ya que todos han tenido un impacto en mi carrera y no estaría donde estoy sin ellos o mi familia”.

Sin duda alguna los importantes logros que ha tenido recientemente fue fundamental para que la organización de la Gran Carpa haya decidido apostar Tovalín.

Sus cifras:

Terminó su carrera universitaria con 43 jonrones y 176 carreras impulsadas, que se ubican entre los cinco primeros en la historia del programa. También fue ganador del Guante de Oro ABCA 2021 después de registrar un porcentaje de fildeo de .958 en 42 juegos y fue considerado en el Equipo Ideal. Además fue considerado como el Jugador Más Valioso de la Conferencia al conquistar la triple corona al terminar en primer lugar en jonrones, carreras producidas y porcentaje de bateo.

Tovalin es el decimoctavo jugador de Azusa Pacific en ser seleccionado en el draft desde que los Cougars se unieron a la NCAA en 2012, y su posición en la décima ronda del draft es la segunda más alta en ese lapso. (Josh Staumont, 2015, segunda ronda).

Osvaldo Tovalin es el segundo miembro de su propia familia en ser seleccionado en ese lapso también, ya que su hermano mayor Adrian fue seleccionado en la 16ª ronda de los Astros de Houston en 2017.

Tovalin es el tercer Cougar de todos los tiempos en ser seleccionado por los St. Louis Cardinals, uniéndose a las selecciones anteriores LHP Jonny Bravo (2008, 23ª ronda) y 2B Danny Martin (2015, 24ª ronda).

Al firmar, Tovalin hará ocho jugadores Azusa Pacific actualmente activos en el béisbol profesional, con dos actualmente en el nivel de las Grandes Ligas (C Stephen Vogt, 2007, 12ª ronda; y el mencionado Staumont).

El entrenador en jefe de los Cougars, Paul Svagdis, quien ha entrenado a los dos hermanos Tovalin durante los últimos ocho años, compartió sus pensamientos en la ocasión. “Súper emocionado de ver a Osvaldo seguir una gran historia de jugadores de béisbol Cougar, al ser seleccionado en la décima ronda por St. Louis, ha sido una bendición entrenar a los dos muchachos Tovalin (Osvaldo y Adrián) durante los últimos siete años, estoy muy orgulloso de Osvaldo y su desarrollo como líder, compañero de equipo y jugador de béisbol completo”.

La próxima etapa del viaje de béisbol de Tovalin probablemente lo verá unirse al equipo de la liga de novatos de los Cardenales, que juegan sus juegos en el complejo de entrenamiento de primavera del club en Jupiter, Florida

Comparte esta nota

Esta nota tiene 173 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias