Skip to main content

AVANZAN ACUERDOS PARA REGULARIZAR “AUTOS CHOCOLATES”: MARIO ESCOBEDO

El titular de la SEST dijo que con la voluntad de AMLO y del Gobernador Jaime Bonilla Valdez el programa podría iniciar en dos o tres semanas.

Tijuana. – El programa de regularización de vehículos conocidos como “autos chocolates”, podría iniciar en pocas semanas, gracias a la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El funcionario estatal destacó que luego de la visita del Presidente de México a la entidad, cuanto retomó el tema ya pasado el proceso electoral, se reactivaron las reuniones con funcionarios federales, para definir los detalles de este programa que de momento serán piloto y exclusivo para Baja California.

“Queremos resolverlo cuanto antes porque es un tema de seguridad, porque buscamos dar certeza al patrimonio de miles de familias de nuestro Estado, y también porque en muchos casos estas unidades se usan para delinquir, ya que es difícil su rastreo y eso abona a la impunidad”, dijo.

Mario Escobedo explicó que no se trata de un programa de importación, sino de regularización, con criterios previstos en la ley aduanera para artículos que ya están en territorio nacional, y que tendrían la condición de fronterizos.

“Serán vehículos fronterizos, con placas y tarjetas de circulación de frontera, y si alguien quiere llevar su auto al interior del país, tendrán que tramitar un permiso ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para una importación temporal”, señaló.

También precisó que Baja California es la entidad en la que circulan más unidades de este tipo, estimándose un universo de 600 mil vehículos.

Comentó que no se trata de un programa recaudatorio, y de acuerdo con el compromiso del Presidente de México, los ingresos que van a generarse serán para educación, vivienda y salud en Baja California.

Reconoció que la propuesta original ha tenido algunas adecuaciones, sin alterar su esencia, y para ello se han retomado las reuniones con las secretarías federales de Economía, Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Reveló que la administración estatal está solicitando que el decreto incluya vehículos de terceros países con respecto al tratado con Estados Unidos y Canadá, porque se estima que un 25% de las unidades son de origen asiático o europeo.

“Pedimos que sean vehículos del 2012 y anteriores, no de lujo ni deportivos, de los que en breve estaremos elaborando una lista de marcas a las autoridades de la Secretaría de Economía”, dijo.

Afirmó que, llegado el momento, se promoverá de manera amplia este programa, para que se beneficien todos los interesados, pero también subrayó que el Estado será un estricto vigilante de que nadie circule con vehículos irregulares.

“Estamos comprometidos de que esto no sea una poda, de manera que no se multipliquen a los pocos años, además de que tenemos que generar políticas públicas para inhibir la ilegalidad”, mencionó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 106 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias