Skip to main content

PRESENTARÁ GOBIERNO DE BC INICIATIVA DE LEY PARA USO DE LA CANNABIS

Atiende a derechos humanos de las personas, dijo el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Tijuana. – El Gobierno de Baja California enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que se permita el uso personal o medicinal de la cannabis en Baja California, anunció el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Rodríguez Lozano detalló: “Ya la Suprema Corte de Justicia admitió un amparo de una joven que se llamaba Griselda Elizalde, que le dan 400 convulsiones diarias, y determinaron que era legal que usará marihuana para poder enfrentar su síndrome; ese mismo año 2015 un grupo de abogados ganaron de la Suprema Corte un amparo que les permitía el uso -le llaman- lúdico, recreativo”.

El funcionario estatal comentó que esta iniciativa contempla una serie de restricciones, tales como:

-Podrán hacer uso de la cannabis mayores de 18 años.

-Residentes del estado de Baja California.

-Personas con prescripción médica.

-En caso de ser extranjero, deberá acreditar la legal residencia con documentación expedida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, prevé el consumo personal de la cannabis en Baja California; estará prohibido en lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionados en la vía pública, en transporte público, en presencia de menores de edad.

Los establecimientos autorizados, no podrán realizar publicidad sobre la venta de cannabis, solo harán una referencia menor en el acceso, no será permitida la operación o instalación en un radio de distancia de mil metros, de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas.

Rodríguez Lozano dijo que se prevén 3 impuestos, como son al consumo para cualquier fin lícito, a la venta del cannabis y productos que lo contengan, finalmente impuesto a la producción y cultivo para consumo lícito.

Abundó: “La Corte ha determinado que la prohibición que traía la ley de salud en el 2017, es anticonstitucional, porque la proporcionalidad de cuidar la salud, frente al desarrollo de la personalidad no es proporcional y la Corte ha determinado que es más importante el desarrollo de la personalidad, eliminando la limitante qué establecía la ley”, explicó.

Finalmente, el titular de la SGG expuso ante el mandatario estatal: “Decirle, Gobernador, que es importante recalcar que parte de los impuestos recaudados será utilizada directamente para atender a las personas con problemas de adicciones y fortalecer el trabajo del Instituto del Combate a las Adicciones que depende de la Secretaría de Salud y fue creado durante su gobierno”.

PUBLICACIONES MÉDICAS COMPRUEBAN SUS BENEFICIOS PARA PACIENTES EPILÉPTICOS; PARA EL MANEJO DEL DOLOR

En su intervención, el titular de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, recordó haber compartido 23 artículos y otras publicaciones médicas que comprueban sus beneficios para pacientes epilépticos de difícil control y que son una excelente solución en términos de salud.

“El cannabis se utiliza en el manejo de dolor, especialmente a pacientes con cáncer. Lo hemos hablado mucho como uso cotidiano y el uso médico, de hecho en Estados Unidos son los oncólogos los que otorgan el cannabis a los pacientes”, aseguró.

Pérez Rico iindicó que el manejo del dolor en pacientes con cáncer es un procedimiento muy complicado, porque están sumamente medicados y esta es la mejor opción para ellos. Cabe mencionar que es un antinflamatorio, y hace que las personas sean más funcionales.

También, en el caso del desarrollo de la personalidad es un argumento más, y desde la perspectiva médica su consumo está justificado, como lo hacen muchos países en el mundo al utilizarla como medicamento para disminuir el dolor y como antinflamatorio.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias