Skip to main content

EMPATE TÉCNICO ENTRE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE TECATE

• 2 de los 11 aspirantes a la presidencia municipal de esta ciudad pudieran ostentar el primer sitio en la preferencia electoral, de acuerdo a las encuestas y sondeos de medios de comunicación y agencias.

• Hay un tercero en la jugada y un cuarto que se resiste a quedar rezagado del primer grupo de entre los que están en la cima de la contienda.

 

Por: Germán Ramos González

 

Tecate, B.C.- Sui generis, no solo por lo enorme que será la boleta electoral que habrán de cruzar los electores el domingo 6 de junio, ya que hay 11 aspirantes a la silla presidencial, sino también por lo enredado que estaría el proceso, lo sucio que se puso y la unión de grandes fuerzas políticas locales, así como la permanencia del partido que arrasó en la más reciente contienda electoral; inclusive por la incursión de nuevas caras a la política y en especial a la contienda, con ideas frescas, pero sin grandes oportunidades de ganar, por lo menos en este 2021.
La campaña iniciada el pasado 30 de abril, ha sido, entre otras hartodifícil, en medio de una pandemia mundial, el descontento social, la ola delictiva y el abandono, surge el razonamiento colectivo del dicho que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”, qué quiere decir esto, que se culpaba a los anteriores gobiernos de la catástrofe financiera, corrupción y falta de servicios eficientes y los actuales no han podido, por equis o ye, solucionar los viejos problemas y eso ha desesperado a la población, ahora electores, que podrían o no dar el voto de castigo, inclinar la balanza o dar oportunidad a quien tiene la experiencia y la capacidad para hacer las cosas.

Empate Técnico.
De acuerdo a los datos, inclusive a las percepciones electorales, podría estarse dando un empate técnico hasta estos momentos en el primer lugar de la preferencia entre los candidatos de la Alianza por BC (PAN-PRI-PRD) Javier Pérez Ramos y el de Morena Darío Benítez Ruíz, quienes de acuerdo a los análisis podrían obtener 7500 y 7200 votos respectivamente y a 11 días de la elección, justo el tiempo en que vienen los cierres de campaña, donde habrán de mostrar lo más fuerte de sus estrategias, para levantar o disminuir esos números y poder lograr conquistar al electorado, inclusive dar un golpe de timón que pudiera llevarlos a la victoria buscada.

En el caso de Javier Pérez Ramos, de quien recientemente se publicó un compendio donde lo coloca como el candidato mayormente preparado académicamente, al tener en su hoja curricular un postgrado de su profesión, además que presenta una larga carrera política, en la cual ha ocupado cargos públicos municipales en oficialía mayor, recaudación de rentas, sindicatura y también estatales en el entonces órgano superior de fiscalización.
A Javier Pérez quien está a punto de ganar la alcaldía, le apoya la alianza conformada por los partidos PRI-PAN y PRD, así como la estructura electoral de los mismos, con sus liderazgos, trayectorias y el hecho de que su planilla está representada por personas conocidas en la ciudad que pertenecen a alguno de esos tres partidos, dos institutos políticos que ya han gobernado a Tecate.
Referente a Darío Benítez, fue miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tecate, se alejó por un tiempo y regresó como funcionario público al frente de la Cespte, donde logró darle un rumbo a la paraestatal con obras importantes.
De acuerdo al informe presentado su grado de estudios es medio superior, aunque su carrera profesional la ha desempeñado dentro de las nuevas tecnologías de la información en lo que es especialista.
Su planilla la conforman también tecatenses conocidos, que le han respaldado a lo largo de la campaña en los distintos sectores o colonias del municipio, donde les toca recorrer para llevar las propuestas del candidato.
Darío Benítez, podría llegar a la alcaldía, hay que recordar que se desligó desde el inicio de la actual alcaldesa que es del mismo partido Morena.

Los análisis sugieren que el universo de votos que logren captar las urnas el próximo 6 de junio alcanzaría el porcentaje del 32 por ciento o sea unos 27700, de acuerdo al padrón electoral tecatense, de entre todos esos sufragios, se dividirán una cantidad los 11 candidatos, descontando los votos nulos, quedarían alrededor de 27,000, quitando 14,700 de los dos punteros, quedarían aproximadamente 12,300 para disputarlos entre todos los demás aspirantes.
De resultar atinados los análisis electorales realizados, en el segundo grupo de la preferencia electoral estarían Alfredo Ferreiro Velazco del Partido Encuentro Solidario, con vasta y probada experiencia en la función pública y Celso Figueroa Medel quien participa por la vía independiente y quien bajó su preferencia este fin de semana por craso error de estrategia al levantar la mano a Hank siendo que ha dicho hasta el cansancio su repudio al sistema de partidos y no ser congruente con ello.


A ellos les quedan estos difíciles 12 días para repuntar, para ganar adeptos y levantar una cantidad superior a los 2,000 votos en los que aparecen por debajo de los punteros.
Inclusive podrían colarse algunos de los que siguen en un tercer grupo conformado por Paco Palani Rouvroy, Iván Sánchez Álvarez, Isaac Contreras y Carmen Romero Domínguez.

Todo está en la palestra política, resuenan los enigmas del voto útil, el voto de castigo, el voto razonado, la compra de votos, la coacción por intereses, el voto a las mejores propuestas y las decisiones de último momento.

Sin lugar a dudas, pese a lo irregular de las campañas, la gente se ha metido a opinar por una vía y por otra, a través de redes sociales, abrir o no la puerta a escuchar las propuestas de los candidatos y es quien finalmente tiene la última palabra, ya que con su voto decidirá el destino de los siguientes tres años de gobierno en Tecate.

La decisión está abierta, todos puede seguir como va el posicionamiento de los candidatos o no.

 

* Fotos de perfiles de sus propios Facebook

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1342 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias