Skip to main content

SALUD INVITA A MUJERES A REVISIÓN MÉDICA

Mexicali.- Con la finalidad de llevar una calidad de vida durante la Menopausia y Climaterio, la Secretaría de Salud exhorta a la población femenina lleven a cabo cuidados a su salud durante ese periodo.

Las autoridades de salud, explicaron que la menopausia se define como la terminación del periodo reproductivo de una mujer y del ciclo funcional, que es la menstruación, la cual se presenta en promedio desde los 45 a 50 años de edad; por lo cual se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir una orientación adecuada y a su vez, ser canalizadas con un ginecólogo que llevará un control y una supervisión necesaria ante el caso que cada mujer requiera.

Comentaron que a partir de los 30 años se presenta paulatinamente un declive en la producción de estrógenos en la mujer, y por ende una desmineralización ósea que de no ser tratada o prevenida, puede provocar una descalcificación de los huesos (osteoporosis).

Es por ello, que la institución emite las siguientes recomendaciones: Realizar actividad física de manera constante, llevar un control adecuado de peso, ingesta de calcio en la dieta alimenticia, como lácteos y sus derivados, en caso de tener antecedentes de osteoporosis en la familia, realizarse chequeos constantes de calcio con su médico tratante.

Así mismo, la sintomatología de la menopausia puede presentarse entre 5 a 10 años previo al término de la menstruación, durante el ciclo conocido como “climaterio”, por lo cual la mujer puede presentar reacciones como:

Síntomas vaso motores, mejor conocido como “bochornos”, que consta de cambios en la regulación térmica del cuerpo, de forma ascendente o descendente.
Cambios de humor con tendencia a la irritabilidad.
Disminución de la libido.
Pérdida o disminución del sueño.
Cambios físicos, como piel deshidratada, mucosa genital con tendencia a la resequedad y presencia de dispareunia (dolor durante el acto sexual).
Alteraciones en los ciclos menstruales (retraso, presencia de coágulos, sangrado anormal, cólicos), entre otros.

Señalaron que antes de proporcionar algún tratamiento hormonal que beneficie a la sintomatología del climaterio, el médico le realizará exámenes de control, como sería una mamografía, papanicolaou, colposcopia (revisión del cuello de la matriz con una lente de aumento), y una revisión mamaria, para así designarle el tratamiento médico adecuado y proveerle una mejor calidad de vida durante esta etapa femenina.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 77 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias