CONMIGO, BECAS PARA SECUNDARIA, PREPA Y TRANSPORTE GRATUITO PARA ESTUDIANTES: ROMÁN COTA

Radar Tecate
Por Radar Tecate mayo 14, 2021 10:03

CONMIGO, BECAS PARA SECUNDARIA, PREPA Y TRANSPORTE GRATUITO PARA ESTUDIANTES: ROMÁN COTA

J&V

“Yo si tengo un plan claro y preciso para lograrlo”, expresó

Tijuana.- “La pandemia está haciendo añicos los sueños y expectativas de miles de jóvenes, quienes ven cancelada la posibilidad de continuar sus estudios y acceder a un mejor futuro; pero yo, desde el congreso del estado, los apoyaré con el Plan para el Rescate de la Educación en Baja California”, expresó Román Cota Muñoz, candidato a diputado local de la alianza ‘Va por Baja California’ para el distrito 6.

“Desafortunadamente, las carencias a que nos estamos enfrentando como sociedad, que incluyen la falta de sustento familiar, han provocado que muchas y muchos jóvenes dejen de estudiar”, delineó.

Cota refirió que el distrito 6 es, particularmente, una zona donde las y los jóvenes están viendo amenazado su futuro: “El 10% de toda la población en estado de pobreza que hay en Baja California, se encuentran en la Zona Este de Tijuana. Eso es algo muy preocupante, que nos debe llamar a la acción, porque esas familias, difícilmente, van a poder sostener los estudios de sus hijas e hijos”.

“Uno de cada 10 estudiantes, va a lograr terminar con sus estudios superiores. Solamente el 10% de quienes empiezan con su educación, logrará terminarla. Conforme van avanzando de nivel educativo, es más complicado que las y los estudiantes continúen. Lo más complicado es el ‘brinco’ de secundaria a preparatoria”, agregó

“Ese es un dato muy grave, porque representa que esta población va a salir al mercado laboral sin la educación, ni las competencias necesarias para obtener un salario que, realmente, les genere la posibilidad de salir de un ciclo de pobreza. Eso es lo trágico y trascendente”, explicó

Por ello, desde el congreso local, Cota llevará a cabo un plan para romper esta inercia: “Esta propuesta tiene dos vertientes: el apoyo para continuar con los estudios y el transporte escolar gratuito. Nosotros estamos proponiendo, en primera instancia, que las personas trabajadoras que tengan hijas e hijos estudiando secundaria o preparatoria, puedan recibir un estímulo económico”.

“¿Cómo lo vamos a hacer? El gobierno del estado recauda un impuesto, que se denomina Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, al que, de manera coloquial, se le llama “impuesto sobre nómina”. Este impuesto equivale al 1.8% del salario del trabajador. Es decir, por cada mil pesos que ganas, tu patrón va a pagar 18 pesos al gobierno del estado. Nuestra propuesta es que, en vez de que este impuesto se lo quede el gobierno del estado, se le regrese a la persona trabajadora y lo pueda invertir en la educación de sus hijas e hijos”, detalló.

Además, cuando se discutan los presupuestos de 2022, planteará la creación de un programa con una inversión mensual de 2 millones de pesos, para darle transporte gratuito a estudiantes.

Cota explicó que su proyecto también incluirá las siguientes acciones en el ámbito legislativo:

-Reforma a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, con la finalidad de establecer incentivos fiscales a las empresas que otorguen becas a las hijas e hijos de trabajadores.

-Reforma a los artículos 36, 37, 38 y 39 de la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California, donde se van a sustituir los descuentos de 50% para estudiantes por una tarifa gratuita para ellas y ellos.

“Hicimos un análisis de cómo, desde el ámbito legislativo, podemos impulsar la educación y, con el apoyo de tecatenses y tijuanenses, será realidad”, concluyó.

Esta nota tiene 108 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate mayo 14, 2021 10:03