Skip to main content

LAS Y LOS BAJACALIFORNIANOS ESTÁN APROPIÁNDOSE DE SU ELECCIÓN: LORENZO CÓRDOVA

  • Estamos avanzando en este proceso con el seguimiento puntual de una serie de protocolos sanitarios 

 

Baja California . –  El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, participó en la conferencia de prensa con medios de comunicación de Baja California en donde el tema central fue el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

El Consejero Presidente comentó que, se lleva un avance en este proceso con el seguimiento puntual de una serie de protocolos sanitarios. Luego de la primera etapa de capacitación que concluyó hace algunas semanas, acaba de arrancar la segunda, donde ya están asignándose los cargos de las y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla: presidentes, secretarios y escrutadores, dijo que, “los resultados son bastante positivos, a pesar de que esta etapa se realizó en un contexto de pandemia en el que, el personal de campo ha tenido que seguir estrictas medidas sanitarias”.

En esta segunda etapa, 44 mil 343 personas, son quienes van a ocupar la función de recibir y contar los votos de sus vecinos, con lo cual, “tenemos un ejército democrático de ciudadanas y ciudadanos, que son los responsables y que van a permitir que la elección llegue a buen puerto el día 6 de junio, con más del 150 por ciento de los funcionarios requeridos”.

Es decir, el estado está porcentajes muy similares a los que ha tenido en años anteriores, eso revela que, “en Baja California, las y los bajacalifornianos están apropiándose de su elección”, comentó el Consejero Presidente del INE.

Dijo que Baja California es un estado complejo, en el que hay una histórica y lamentable tradición de poca participación, sin embargo, “lo que podemos ver es que las cifras de involucramiento ciudadano, la organización de la elección a pesar de la pandemia se mantiene en niveles aceptables y en los rangos históricos que han permitido que en el pasado los procesos electorales se lleven a cabo puntualmente”.

 

En la conferencia participó el Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales quien comentó que, Baja California ya se encuentra en campaña tanto de la gubernatura como de diputaciones y municipios.

También informó que ya se realizó el primer debate a la gubernatura y que en los próximos días arrancarán una serie de debates para los munícipes y lo mismo con las diputaciones, de modo que, “éste es el momento en donde los protagonistas son los candidatos, pero sobre todo las y los ciudadanos que estarán ávidos de recibir propuestas por parte de las y los candidatos de los partidos, de las coaliciones y las candidaturas independientes, al árbitro electoral le corresponde facilitar y que se respeten las reglas del juego democrático”. 

Por su parte la Vocal Ejecutiva y Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, dio a conocer que próximamente se llevará a cabo un ejercicio de demostración sobre el protocolo que funcionará en las casillas únicas.

Comentó también que la participación de los medios de comunicación es “parte fundamental para que puedan apoyarnos a difundir con la ciudadanía y hacerles llegar el mensaje de todo el trabajo que se está haciendo, si bien es cierto hay una pandemia desafortunada, sí es importante que sepan que el Instituto Nacional Electoral está haciendo todos los esfuerzos a su alcance y trabajando con toda la responsabilidad para que ellos puedan acudir con toda seguridad a votar”. 

 

Consejero Presidente del INE participó en reuniones con autoridades electorales en el Estado 

Lorenzo Córdova Vianello, intervino en la reunión con las y los consejeros del consejo local, presidentes y presidentas de los consejos distritales del Instituto de la entidad, así como con las y los vocales de la Junta Local en el estado, para hacer un corte de caja del avance en las tareas que le corresponde al INE BC de cara a realizar la jornada electoral el próximo 6 de junio.

De igual manera participó en una segunda reunión con las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en el que se revisó el avance del propio proceso, y los mecanismos de coordinación, sobre todo, de aquellos temas que son particularmente sensibles, y que se implican un juego de relevos entre el INE y el Instituto Estatal Electoral.

Córdova declaró que, “en términos generales el proceso electoral en Baja California será el más grande de la historia del estado, se renuevan todos los cargos de elección popular en la entidad, junto con las diputaciones federales para integrar la Cámara Baja. Va avanzando puntualmente y conforme al calendario”. 

Dijo que hay algunos desfases muy bien identificados, menores, que están siendo puntualmente atendidos, de modo tal que en estos 44 días que median de aquí a la elección, todas las actividades en lo individual de cada una de las instituciones, o en conjunto se desarrollan puntualmente.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 79 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias