Skip to main content

INICIA PROCESO DE EXPROPIACIÓN DEL CLUB CAMPESTRE DE TIJUANA 

  • Se publica en el Periódico Oficial del Estado la Declaratoria de Utilidad Pública para convertir el campo de golf de Tijuana en espacio de libre acceso.
Tijuana.- Con el propósito de que esta ciudad cuente con áreas verdes de libre acceso en beneficio de toda su población, el Gobernador de Baja California, publicó la Declaratoria de Utilidad Pública en el Periódico Oficial del Estado, para comenzar el proceso de expropiación del campo de golf que se conoce como Club Campestre.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que el proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre que se pretende desarrollar en el actual campo de golf de la ciudad de Tijuana, optimizará el goce de los derechos humanos de los tijuanenses.

El funcionario estatal sostuvo que con esta acción se garantiza a los habitantes su derecho a la salud, a un medio ambiente sano, así como el acceso a las prácticas deportivas y a la cultura, de tal forma que se disponga de con un espacio adecuado, recreativo y de esparcimiento para su bienestar.

Rodríguez Lozano precisó que el inmueble donde actualmente se encuentra el campo de golf en Tijuana, es el único lugar donde este proyecto puede desarrollarse, con motivo de que no existe en la mancha urbana otro terreno que cuente con la ubicación, infraestructura, dimensiones y tradición idóneos para llevar a cabo este proyecto, el cual busca -en un solo espacio- cubrir las necesidades que actualmente aquejan a los tijuanenses.

Con base en estudios, apuntó, alrededor de un millón 200 mil residentes de las colonias circunvecinas, en un radio de 12 kilómetros, serán beneficiados por este proyecto.

Y en cuanto a la propiedad privada que se pretender afectar, el secretario general de Gobierno aclaró que Santiago Arguello fue el primer propietario de este terreno, pero como falleció intestado comenzaron los problemas, porque sus herederos, desde entonces, sostenían que eran dueños del rancho Tijuana, donde se encontraban los actuales terrenos del Club Campestre.

Al respecto, agregó que en 1926 el General Abelardo Rodríguez, ex gobernador de Baja California, compró a la familia Arguello un terreno de 243 hectáreas, donde se encontraban los terrenos del Campestre; y parte de estos terrenos fueron expropiados por los presidentes de México Lázaro Cárdenas en 1938, y por Ávila Camacho en 1940.

Por tal motivo, desde 1927 la familia Arguello siempre aceptó que los terrenos del Club Campestre pertenecieron al general Rodríguez.

Rodríguez Lozano también apuntó que en 1950, el General Rodríguez celebró un contrato con el licenciado Alfonso García González, ex gobernador de la entidad, en el cual convinieron que el campo de golf fuera copropiedad de ambos.

“En 1964, el General Rodríguez y Alfonso García González, decidieron otorgar en usufructo los terrenos actuales del Campestre a un grupo de empresarios tijuanenses, es decir, solamente para su uso y disfrute”, indicó.

“Pero en el año de 1969, aprovechando el deceso de ambos benefactores, el Club Campestre se apropió del campo de golf, a partir de una serie de irregularidades avaladas por el entonces gobernador Raúl Sánchez Díaz, mediante un ilegal juicio de prescripción al amparo del cual han sacado provecho del inmueble, incluso han realizado ventas de lotes, de las cuales por cierto, no se pagaron impuestos, por lo tanto, el campo de golf nunca ha sido del club campestre”, afirmó Rodríguez Lozano.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 179 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias