HOMENAJE A LA MEXICALENSE ENRIQUETA BASILIO

Radar Tecate
Por Radar Tecate marzo 24, 2021 09:27

HOMENAJE A LA MEXICALENSE ENRIQUETA BASILIO

OmarServices

 

  • Como parte de un punto de acuerdo aprobado en el pleno del Congreso el año pasado. 

Mexicali, B. C.- En reconocimiento a la trayectoria de la extinta atleta cachanilla, Norma Enriqueta Basilio Sotelo, diputados locales encabezados por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eva Gricelda Rodríguez, colocaron en el pasillo interior del edificio la antorcha olímpica que utilizó en los juegos olímpicos de 1968.
La antorcha con la que la mexicalense prendió el pebetero en las olimpiadas, fue donada a perpetuidad por el maestro Alfonso Sepúlveda Ornelas, quien fue amigo cercano de la también llamada cariñosamente como Queta Basilio.
La diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Eva Gricelda Rodríguez, acompañada por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política  María Luisa Villalobos y los diputados Juan Ramón  López Naranjo y Enrique Sánchez Diaz,  destacó que hay mujeres que inician batallas impensables en el momento histórico en que se presentan, es el caso de la mexicalense Norma Enriqueta Basilio Sotelo, quien gracias a sus logros en el deporte fue un partiaguas en el reconocimiento de la igualdad hacia la mujer.
Relató que Norma Enriqueta Basilio Sotelo, nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali y fue considerada en su época como la mejor atleta de México, la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, acontecimiento que tuvo lugar el 12 de octubre de 1968 durante la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos.
Añadió que de acuerdo a los cronistas de la época, fue una sorpresa mundial que nuestro país optará por una mujer para encender el pebetero. Ella se convirtió en un emblema del olimpismo mundial.
La legisladora dijo que su frase  “No solamente prendí el fuego olímpico, sino que encendí el corazón de las mujeres”, sigue vigente como el gran legado que nos dejó, dijo.
Enriqueta no solo sobresalió  en el deporte,  años más tarde, luchó dentro de la política para que las mujeres fueran reconocidas y respaldadas.
Sin duda la también llamada “Diosa Voladora” representa un gran orgullo para los bajalifornianos, explicó, que es por ello que el año pasado a propuesta de su servidora y del diputado con licencia Juan Melendrez se aprobó en el pleno colocar la antorcha que utilizó en este edificio del Poder Legislativo.
El maestro Alfonso Sepúlveda Ornelas, quien estuvo presente en la ceremonia recordó como fue que Enriqueta Basilio le entregó la antorcha.
La diputada María Luisa Villalobos consideró un gran orgullo el que el Poder Legislativo tenga este objeto tan importante para la historia de nuestro país.
Además, el diputado López Naranjo, recordó algunos paisajes de la historia de la deportista y dijo sentirse orgulloso de que haya sido una mexicalense.
De igual forma el diputado Enrique Sánchez León relató que conoció a Enriqueta Basilio y que lo inspiro mucho por su liderazgo y su entrega como deportista.

Esta nota tiene 28 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate marzo 24, 2021 09:27