Skip to main content

ARRIBAN A BC 18 MIL VACUNAS CONTRA EL COVID; FORTALECERÁ LA ESTRATEGIA DE APLICACIÓN EN ADULTOS MAYORES

 

  • Al momento suman 89 mil 726 adultos mayores inmunizados en Baja California; éste miércoles habrá sitios de vacunación en Mexicali y Ensenada. 

 

  • Todas las personas vacunadas tienen garantizado su refuerzo, enfatizó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.  

 

Tijuana.- Este miércoles arribaron a Baja California 18 mil vacunas anti-covid de Pfizer que serán canalizadas para atender a los adultos mayores de la zona urbana de Mexicali y cerrar esa demarcación.  

 

En tanto que el jueves se prevé la llegada de una remesa de Sinovac que cubrirá  la zona de Ensenada, informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico.  

 

En este sentido, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, compartió que en su reciente visita a la Ciudad de México, tuvo oportunidad de dialogar con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, quien externó estar al tanto de Baja California, augurando el envío de más vacuna a esta entidad.  

 

“Ya ven que son fructíferas las gestiones que se deben hacer a su tiempo, me preguntó si me iba a vacunar y le dije que sería la última persona de mi rango en hacerlo, mi compromiso es con los ciudadanos”, manifestó el mandatario estatal. 

 

Sobre el avance en la estrategia de vacunación en adultos mayores en Baja California, el secretario de Salud, informó que al momento suman 89 mil 726 adultos mayores inmunizados, de ellos, 43 mil 403 son entre el rango de edad de los 60 a 69 años; de los 70 a 79 años suman 32 mil 564; y de 80 y más, son 13 mil 759. 

 

Comentó que esperan aplicar este miércoles alrededor de 12 mil vacunas en Mexicali y cinco asilos a atender, más de 7 mil dosis en la ciudad de Ensenada, y que este jueves se prevé la aplicación de un remanente para Tecate. 

 

Con respeto a los sitios de vacunación, estos serán, en Mexicali: Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (Fex), Centro de Salud Santa Isabel, Cecyte Xochimilco, Cecyte Ejido Valle de Puebla y Cobach Plantel Baja California. 

 

En la ciudad de Ensenada: Centro de Alto Rendimiento, Cbtis No. 41, Conalep, Escuela Primaria Matías Gómez, Escuela Profesora Petronila Sandez y Cecyte (Popular 89). 

 

El Dr. Pérez Rico, indicó que todas las personas vacunadas tienen garantizado su refuerzo; sobre los tiempos, explicó que una vez aplicada la primera dosis, en el caso de Pfizer, la siguiente puede ser de 21 a 42 días; Sinovac hasta 28 días y AstraZeneca hasta 84 días. 

 

Indicó que eventualmente cuando se atienda a la población de Tijuana y Rosarito, se considerará un despliegue masivo de vacunadores de todo el Estado para cubrir la extensa población. 

 

El secretario de Salud compartió que las tendencias de los indicadores han ido a la baja, como los casos activos y que esta vez, en la plataforma SISVER, Baja California reportó 3 personas que perdieron la batalla- lapso de 24 horas-, y 37 casos nuevos. 

 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 11.78%, con 827 camas disponibles, 243 ventiladores disponibles, 75 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 37 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.99. 

 

Especificó que el indicador en el que se debe de trabajar es la tasa de reproducción efectiva, que se mantiene alta en San Quintín, Rosarito, Tijuana y Tecate, en este sentido, indicó que la población debe continuar con sus medidas básicas como el uso de cubre- boca, lavado de manos y aplicar el distanciamiento social. 

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 16 de marzo, que se han estudiado 88 mil 020 casos, de los cuales 44 mil 251 dieron positivo. 

 

En Tijuana hay 16,154 pacientes; 16,633 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,642; Rosarito 991; Tecate con 1,376; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,889 y San Felipe 566; suman 36 mil 071 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 587. Tijuana con 3,372, Mexicali 2,848; Ensenada 1,053; Tecate 189; Rosarito 28; San Quintín / Vicente Guerrero con 88 y San Felipe 9 fallecimientos. 

 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 282 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 103, Tijuana: 108, Ensenada: 30, San Quintín: 14, Playas de Rosarito: 17, Tecate: 6 y San Felipe: 4.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 131 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias