Skip to main content

PRESENTA CLAUDIA AGATÓN INICIATIVA PARA REGULAR PROGRAMAS DE REVISIÓN DE PERTENENCIAS A ESTUDIANTES

 

Ensenada, B.C.- Con el objetivo de velar por la seguridad de niños, niñas y jóvenes estudiantes, la Diputada Claudia Agatón presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación de Baja California para fundamentar y regular los programas como operación mochila, mochila segura o similares.

Argumentó en su exposición de motivos que en esta iniciativa se establece que se podrán realizar revisiones a las pertenencias de los educandos, siempre y cuando se respete el sistema de derechos que protege a los estudiantes, y en especial, a los menores de edad.

Esta práctica, -dijo-  si bien pretende enaltecer la seguridad del alumnado en su centro educativo, ello no implica, como ya lo precisó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que este acto pueda ser llevado a cabo sin un marco normativo que fundamente y regule su ejecución.

 

‘’Por lo tanto, resulta necesario que en la Ley de Educación de nuestra entidad se defina el fundamento normativo que regulará acciones como las denominadas “operación mochila”, y sus similares, para que, en su caso, pueda ser objeto de análisis de constitucionalidad’’, subrayó.

Asimismo, la legisladora por el PT recordó que la SCJ no desconoce la necesidad de que las distintas autoridades que conforman el Estado Mexicano, garanticen la seguridad de los educandos en sus planteles, sin embargo, lo que no puede aceptarse es que la ejecución de los programas que se creen para ello, carezcan de sustento legal y sean discrecionales.

Agatón Muñiz finalizó comentando que la práctica de revisión de pertenencias de los estudiantes busca enaltecer la seguridad del alumnado, cerciorándose que, en sus pertenencias personales, no porten objetos o materiales que pongan en riesgo su integridad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 130 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias