Skip to main content

A PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DANIEL SALINAS SERÁ BECARIO DE LA CASA ESTUDIO CIEN AÑOS DE SOLEDAD 

A PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DANIEL SALINAS SERÁ BECARIO DE LA CASA ESTUDIO CIEN AÑOS DE SOLEDAD 

  • Entre los acuerdos del Convenio firmado con la Fundación para las Letras Mexicanas se estableció que el programa de residencia en CCS se recibiría un escritor de Baja California, se hizo la propuesta y hoy la FLM ha confirmado que el perfil de Daniel Salinas fue aprobado, por lo cual, formará parte de esta novedosa experiencia literaria en los meses de septiembre a noviembre de este año.

Tijuana.- Como parte de las actividades derivadas del convenio firmado por la Secretaría de Cultura de Baja California y la Fundación para las Letras Mexicanas, el escritor Daniel Salinas Basave fue propuesto para participar en el programa de residencia en la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

“El 5 de agosto pasado la Secretaría de Cultura de Baja California acordó con la Fundación para las Letras Mexicanas, presidida por Miguel Limón Rojas, llevar a cabo actividades en conjunto, coordinadas por parte de la Casa Estudio Cien Años de Soledad para difundir la literatura en el norte de México y en el sur de California”, comentó Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura.

Entre los acuerdos del Convenio firmado con la Fundación para las Letras Mexicanas se estableció que el programa de residencia en CCS se recibiría un escritor de Baja California, se hizo la propuesta y hoy la FLM ha confirmado que el perfil de Daniel Salinas fue aprobado, por lo cual, formará parte de esta novedosa experiencia literaria en los meses de septiembre a noviembre de este año.

“Agradezco muchísimo a la Secretaría de Cultura por generar esta posibilidad junto con una institución que tanto ha hecho por impulsar nuevos creadores como lo es la Fundación para las Letras de Mexicanas. Cuando el secretario Ochoa me comentó que había esta oportunidad me motivé mucho para enviar mi solicitud”, expresó Salinas Basave.

“Hoy es un gusto muy grande, por lo simbólico del lugar que es donde brotó la inspiración que hizo surgir la novela que transformó no solo la literatura latinoamericana sino toda la literatura contemporánea. Yo sí creo que hay un antes y un después de Cien años de soledad”, dijo.

Salinas Basave radica desde hace más de 20 años en Baja California, es ensayista y periodista. Colaborar en diversos medios regionales y nacionales. Premio Estatal de Literatura Baja California 2010 por Réquiem por Gutenberg y acreedor de premios como Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014, Regional de Cuento Ciudad de La Paz, Gilberto Owen de Literatura, Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas y ganador del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015, en el género de ensayo, por el trabajo titulado Bajo la luz de una estrella muerta.

Otras actividades derivadas de este convenio han sido el Ciclo Diálogos de la Frontera, el pasado mes de noviembre, bajo la coordinación general del escritor Juan Villoro; así como Taller de Guion de Series Televisivas, de enero a abril pasados, a cargo de Alberto Barrera Tyszka; y actualmente se transmite cada miércoles, hasta el 28 de abril, El ciclo de charlas “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, a cargo de Juan Villoro.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 139 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias