LA EFERVESENCIA Y LOS ARREBATOS

German Ramos
Por German Ramos febrero 8, 2021 08:47

LA EFERVESENCIA Y LOS ARREBATOS

OmarServices

RADAR POLÍTICO

LA EFERVESENCIA Y LOS ARREBATOS

  • Morenistas con un pie en el limbo.
  • Tres independientes podrían lograr la nominación.
  • A quién dará la bendición Bonilla.
  • Campañas con recursos públicos.
  • Siguen los desgastes del partido en el poder.
  • Hank-Ferreiro. Fórmula infalible.

 

Por: Germán Ramos González

Escríbeme a: radartecate@hotmail.com

 

LA EFERVESENCIA Y LOS ARREBATOS

Si creían haberlo visto todo, estaban muy equivocados, en política la lucha por el poder hace cometer todo tipo de situaciones a los que pretenden quedarse o acceder a él, lo hemos visto, lo estamos viendo y lo veremos en el futuro.

Le pasó al PRI, que gobernó muchos años; le sucedió al PAN, que de ser un partido luchador, viró a la corrupción; le está pasando a Morena, que de reciente creación (8 años), logró casi el poder absoluto en todo el país y no se diga en Baja California.

Ellos, (los morenistas),  por el frenesí que dan las mieles del poder no se dan cuenta que han cometido muchos errores al gobernar, quizá igual o más de los que ellos mismos criticaron de los otroras partidos gobernantes.

Vemos, no solo ineptitud, arrogancia, altanería, soberbia, tacto, -política- por parte del actual gobernador de 2 años Jaime Bonilla, a quien le fue rechazado (parece que se olvidó), el gobierno de 5 años y también que el siguiente fuera de 3 años, lo único que logró es que los representantes no dejaran el cargo para poder postularse como candidatos o reelegirse (pero ese tema ahorita lo abundamos).

Entonces, para Morena las cosas no son fáciles, es más, serán por demás complicadas, esa ola del 2018 y 2019 ya no existe, la cresta bajo a los suelos y aunque las aplanadoras no traen casi nada, nunca será lo mismo que en esos años.

No todo está podrido en Dinamarca, pero vaya que en medio de la efervescencia de llegar al poder dentro de las filas del partido marrón, nadie la tiene asegurada como pudiera pensarse.

Miren, aquí en Tecate, han registrado sus intenciones para ser elegido como el candidato a la alcaldía Xicoténcatl Leyva Borja (sí el hijo del célebre gobernador del quinquenio), Jorge Elías Rodríguez Valdez, Gonzálo Higuera Bojórquez, actual síndico y el cuarto en discordia Darío Benítez Ruíz, Director de Cespte.

Xico Leyva

Darío Benítez, muestra su intención

Se filtró hace unos días que el elegido sería precisamente Xico Leyva, quien funge como registrador público aquí en Tecate y antes fue jurídico con Nereida Fuentes, tras un acuerdo interno de unidad. Los que saben de política y conocen la historia, dicen que solo faltaba que el junior levantara la mano para que su papá le echara canillazo, ya que es de todos sabido que es amigazo o compadre de Bonilla y es el encargado de las filas morenistas en BC, así que siendo un sueño de muchos años, ustedes creen que lo dejaría morir solo, ahora que estarían jugándose quizá el último proceso con suelo allanado, ya que en 2024 seguro, otra historia será.

Bueno, todos ellos, a excepción de Jorge Elías, trabajan para el gobierno y andan recio con sus pretensiones, aunque los resultados se sabrán hasta los primeros de marzo, hay una firma encuestadora que vía telefónica hace preguntas sobre los pretensos.

Aunque vamos a ver a quien le da la bendición el Gober Bonilla.

Por cierto, ya brincó también para la sindicatura Maythé Méndez , la truculenta activistas, que podría hacer bien las cosas luego de la desastrosa función del profesor Gonzálo Higuera, quien nomás no logró recuperar un peso de los que otros “se robaron” tampoco metió a la cancel a ningún corrupto y pues todo sigue igual.

A Maythé se le vio este domingo entre la multitud que acompañó a Jorge Elías Ridríguez al anuncio de su precandidatura, allá en el salón Campestre, donde también estuvo la líder kumiai Norma Meza, esta última que es pretendida por varios para una posición de planilla, para llenar la cuota de paridad.

Todo eso, si el escenario sigue como hasta ahora de que el candidato sea hombre, en caso de que de última hora cambien, la alcladesa Zulema Adams podría pedir mano, aunque ya pudiera traer otro proyecto político, que daremos a conocer en breve.

 

TRES INDEPENDIENTES PODRÍAN LOGRAR LA NOMINACIÓN.

Ya faltan unos cuantos días para que fenezca el plazo que el Instituto Electoral otorgó a los aspirantes a candidatos independientes dos de ellos concluyen el viernes 12, otro tendrá unos días más.

Son César Iván Sánchez  Álvarez, Celso Arturo Figueroa Medel y José Manuel Márquez Martínez, los dos primeros (según el último corte de recolección de firmas), ya acompletaron el umbral de 2162, al tercero le faltan algunas 500.

Obviamente, los tres están buscando meter mucho más que las solicitadas, ya que habrá varias que no pasarán las minuciosas revisiones y pues hay que asegurar.

Si al menos dos de ellos logran cerrar con buenos números, estaríamos hablando que las elecciones del 6 de junio próximo, tendría una boleta grande de hasta 9 candidatos.

La otra teoría es que los independientes signarán una alianza en la que conjunten un solo equipo que de ser así, ya habría ganado el 80 por ciento de la elección ante el actual escenario político y esa alianza independiente la podría encabezar Iván “El Arqui” Sánchez, quien valga decirlo ya compitió una vez en el 2016 obteniendo números sorprendentes, además de que ha logrado gran aceptación entre los tecatenses por su esencia natural que les aseguraría un futuro promisorio.

Esta semana será determinante en la vida política independiente de Tecate. Lo vamos a ver.

Arqui Sánchez en la recolección de firmas

 

HANK-FERREIRO. FÓRMULA INFALIBLE.

En un hipetético caso de que Benjamín “Benja” Gómez fuera nombrado candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Tecate, consideran ustedes que podría dar buenas cuentas?.

Aunque también se habla, que tras ser designado como virtual candidato a la gubernatura de ese partido Jorge Hank Rhon, el empresario tijuanense, pudiera ir a la aspiración de la presencia de Tecate el exalcalde y dos veces diputado Alfredo Ferreiro Velazco, quien también es el encargado del PES en BC, fórmula que sin lugar a dudas preocupa a la competencia y suena hasta un punto infalible, ya que el político de origen tecatense suele sacar buenos dividendos.

De ser mujer la candidata aquí también estaría lista Mayte Aguilar de Ferreiro. Ojo.

 

LA GRAN ALIANZA GUARDA SILENCIO

Seguramente se andan acomodando, repartiéndose posiciones o más bien buscando a los mejores hombres y mujeres para ser nombrados dentro de las candidaturas. Sí, hablamos de la “mega alianza” formada por el agua y el aceite PRI-PAN-PRD.

Bueno, en Tecate, ya se definió que tanto la candidatura a la alcaldía como la diputación del sexto distrito electoral son para el PRI, la sindicatura para el PAN y la primer regiduría al PRD, de allí lo demás se lo reparten.

El caso es que los candidatos a ambas posiciones (alcadía y diputación), el género es hombre y en el PRI siguen saltando los nombres, de personajes como Zayd Zeckua, Javier Pérez Ramos, Elías López Mendoza, Alberto Romero Gracia, Román Cota Muñoz, entre otros.

En las regidurías ya está más que lista la muchacha Betsy Durán Atondo.

 

NOMBRES

Y qué pasará con nombres como: Armando López Hernández, Ricardo Mejorado Ruíz, Luis Martínez, Luis Barroso, Ivonne Patrón, Salvador García Estrella, Adrián Hernández, Esther Barbosa, Alma Gloria López Valenzuela….

POSDATA

Los partidos Verde de México y del Trabajo van solos y ambos deben integrar sus planillas, por lo que ya deben estar también buscando hombre y mujeres valiosas.

Por cierto el PT, que de última hora podría nuevamente aliarse a Morena, de momento, tiene que buscar a candidatos para ir solos.

Vimos que el dirigente de ese partido Juventino Rivera quiso avasallar anunciando como el candidato a Rafael Miravete, quien ya había registrado sus aspiraciones para ser candidato independiente y por tal hecho la ley le prohíbe irse a un partido, así que ese detalle, en el que Juventino buscaba quedarse con la primer regiduría, de momento se cae y ahora tendrá que competir de manera franca con la actual regidora petista Marisol Lara.

Por otro lado el Partido de Baja California pudiera llevar como su candidato al panista Ricardo Mejorado, aunque se está hablando con otros y el virtual aspirante a la diputación local sería Rafael Barajas Cervantes.

En tanto que Movimiento Ciudadano ya casi es seguro que repite en la candidatura Carmen Romero y en breve se conocerá toda la planilla.

 

Nos vemos.

Esta nota tiene 675 visitas

Like
German Ramos
Por German Ramos febrero 8, 2021 08:47