Skip to main content

CAYÓ 50% INGRESOS DE 70% EMPRESAS REVELA COPARMEX

 

  • Alrededor de 700 mil empresas están en riesgo de cerrar ante las condiciones actuales y la falta de apoyo del gobierno.

 

Ensenada, B.C.-Desde los primeros meses de este 2020 el escenario económico empeoró de forma radical, pero es preciso advertir que desde el comienzo de la actual administración no se había presentado un solo trimestre con crecimiento, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

 

El presidente del organismo Martín Muñoz Barba, indicó que un análisis realizado por ese organismo, anticipa que durante el actual sexenio que concluirá en 2024 –de no implementarse medidas de mitigación y alivio económico- el crecimiento real acumulado del PIB será nulo, lo que significaría que el compromiso del actual gobierno de un crecimiento del 4% será otra promesa incumplida y un sexenio perdido. 

 

EVOLUCIÓN PREVIA AL COVID-19 

El dirigente consideró que la pandemia tomó a México con una economía debilitada y en recesión, ya que en el 2019 se registró una contracción del (-) 0.1%, la primera vez que esto ocurre en diez años. 

 

La inversión se encontraba deprimida ante una disminución de la confianza empresarial. Desde noviembre de 2018, la Inversión Fija Bruta (indicador que mide la confianza y expectativas para invertir) mostró caídas anuales consecutivas, señaló. 

 

En noviembre de 2019, apuntó el presidente de Coparmex, la confianza empresarial de los tres sectores que mide el INEGI, construcción, manufactura y comercio, exhibía ya niveles pesimistas por 13 meses seguidos.

 

Por su parte, el sector construcción acumula 25 meses con el mismo escenario desde noviembre de 2018. 

En materia de empleo fue nula la generación, precisó, en 2019 se crearon 342,077 empleos formales, esto es 50% menos de los datos registrados en 2018 y 26% menos de lo visto en el primer año del sexenio anterior (2013).

 

En general, subrayó, la situación previa a la pandemia se caracterizaba ya por un marcado deterioro económico y un ambiente anti empresarial desde el Gobierno Federal visible en múltiples cambios de reglas, bloqueo de permisos para la inversión privada y falta de certidumbre jurídica. 

 

IMPACTOS DEL COVID-19 

Una vez decretada la emergencia y con la suspensión a la actividad en la mayoría de los sectores productivos, sin medidas efectivas de alivio ni estímulos fiscales, la crisis que ya vivía el país, se acentuó, dijo Muñoz Barba.

 

El consenso entre especialistas es que México registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del -9.0% en 2020, la más pronunciada en el país desde 1932, anticipó. 

 

Agregó que, según datos reportados por el INEGI, el 87% de las empresas tuvieron alguna afectación a consecuencia del Covid-19. Solo 5% de ellas manifestaron haber recibido algún apoyo del gobierno. 

 

Haciendo un análisis comparativo a nivel internacional, asevera la Coparmex, que México fue uno de los países que destinó un menor porcentaje de su PIB en apoyos fiscales, apenas el 1%, mientras naciones como Perú, Brasil o Chile destinaron 12%, 10% y 6%, respectivamente. 

 

Indicó que los resultados de la indiferencia gubernamental son medibles y sus consecuencias son devastadoras: 

 

El 79% de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, en promedio fue del 50%. 

 

1 millón 117 mil 584 empleos formales se perdieron entre marzo y julio, lo que equivale a 8 empleos perdidos por minuto durante ese periodo. 

 

Se registró la muerte de 1 millón 10 mil 857 empresas. Estas empresas representaban 2.9 millones de personas ocupadas. 

 

Apenas se han recuperado el 50% de los empleos formales perdidos, aún faltan 561 mil 984 de ellos para volver al estado previo al inicio de la pandemia; cifra muy lejana a la prometida desde abril con la creación de los 2 millones de empleos en 9 meses, plazo que vence en enero de 2021, revela el organismo.

 

Aseguró el dirigente de Coparmex que la incertidumbre en las empresas permanece ante las afectaciones que continúan viviendo y que se podrían acentuar ante el repunte en el número de contagios.

 

El 15% de ellas dice que sólo podrían mantener sus operaciones por 3 meses más, advirtió. 

 

Esto quiere decir que alrededor de 700 mil empresas están en riesgo inmediato de cerrar ante las condiciones actuales y la falta de apoyo del gobierno. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias