Skip to main content

PROPONE JUCOPO ACUERDO PARA LA APERTURA DE LAS IGLESIAS Y TEMPLOS

  • Exhortan a las autoridades estatales para que se autorice en un 30 por ciento de su capacidad de aforo
  • A propuesta del diputado Efrén Moreno

Mexicali.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la proposición presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante la cual, se exhorta a los titulares de los ayuntamientos de la entidad; de la Secretaria de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en ejercicio de sus determinaciones y atribuciones coadyuven en  los procedimientos de autorización, con las restricciones y medidas sanitarias oficiales, para la apertura en un 30 por ciento de su capacidad de aforo de las Asociaciones Religiosas
El acuerdo fue leido ante esta Soberanía por el inicialista, el diputado Efrén Moreno Rivera, quie dijo que lo anterior es con el objetivo de garantizar la libertad de profesar las creencias religiosas tuteladas por el Articulo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante la exposicion el legislador expresó: “Quiero iniciar comentando que el pasado lunes 7 de diciembre Baja California pasó a semáforo rojo, por lo que el gobierno estatal ordenó, el paro de las actividades no esenciales como iglesias, gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masajes, entre otras actividades”.
En ese tenor la Secretaria de Salud del Estado, informó que a partir de ese día en algunos negocios y comercios se deberá reducir el aforo, a fin de evitar la propagación del coronavirus entre la población, ante el repunte de casos que se han registrado en las últimas semanas. Entre estos espacios estan: Los hoteles, restaurantes, Peluquerías, estéticas y barberías asi como plazas,  mercados, teatros y cines.
Detalló que ante esta medida, diversas autoridades de distintas iglesias en Baja California, se dijeron sorprendidas con la decisión del gobierno, pues aseguran que en los templos se estaban cumpliendo los protocolos sanitarios y el cierre nuevamente de las iglesias “causa tristeza entre los feligreses” que buscan en la oración el desahogo y refugio en esta época de pandemia.
“ Lo que pretendo con este exhorto es que se de trato igualitario a cada uno de los diferentes gremios que se desarrollan en el Estado, estoy convencido que la salud de la población es el máximo derecho que se debe tutelar, por parte de cualquier autoridad, sin embargo, me sorprende que, a manera de ejemplo, se permita que los diversos giros permanezcan ofreciendo sus servicios y en cambio se cierren las diferentes iglesias de manera total. ”,subrayó.

Mencionó que en esta época de dolor y tristeza la oración y la asistencia a los templos, es consuelo para muchos familiares de las personas que han perdido la batalla por causa del Covid-19. Ayudemos a mitigar su dolor, permitiendo que puedan asistir, de manera ordenada y bajo los protocolos que todos conocemos, a buscar un poco de resignación y consuelo por sus tristes perdidas, finalizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 140 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias