Skip to main content

SE APRUEBA EN COMISIÓN INICIATIVA QUE DOTA DE SEGURIDAD SOCIAL, PRESTACIONES, PENSIÓN Y JUBILACIÓN A NUESTROS POLICÍAS

 

 

Mexicali, B.C.- Con seis votos a favor y cero en contra, se aprobó esta mañana el dictamen número uno de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que contiene la iniciativa de Ley de Seguridad Pública para el Estado de Baja California, que busca entre otros beneficios, dotar de seguridad social, prestaciones, pensión y jubilación a los miembros de nuestras fuerzas policiacas.

 

En su participación en el análisis, la diputada Claudia Agatón reconoció que esta propuesta encierra el reconocimiento de que la seguridad social no solo es un texto constitucional y de ley, sino que representa en realidad, un acto de justicia y una verdadera materialización de los derechos humanos.

 

Asimismo, expuso que en esta iniciativa debe de quedar claramente puntualizado, que los municipios en los que ya se tiene reglamentado el derecho de retiro, con pago permanente de pensión o de haber de retiro, este derecho continúe vigente si es más benéfico que lo que esta nueva ley ofrece.

 

Toda vez que el principio de progresividad –dijo- debe ir paso a paso y sin retrocesos, o marchas atrás injustificadas a los niveles de cumplimiento alcanzados, es decir, la “no regresividad” en la protección y garantía de los derechos humanos.

 

También señaló que en lo que refiere al cambio de adscripción por necesidades del servicio, no se observa que se especifique el procedimiento o lineamientos que se deben de seguir para determinar precisamente la necesidad de ese cambio, por lo cual, propuso una serie de procedimientos y puntos que se podrían tomar en cuenta para adherir a la propuesta.

 

Para finalizar, la legisladora subrayó que la única forma correcta de hacer leyes es escuchando a los sectores que directamente serán objeto de ellas, por lo cual, celebra que esta iniciativa enviada por el Gobernador Jaime Bonilla, recoja el sentir de los miembros de las instituciones policiales que durante mucho tiempo insistieron en la importancia y urgencia de atender este tema.

 

Igualmente, expresó su reconocimiento al Lic. Alejandro Monreal, Presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California y a todos los miembros que la integran, por su ardua lucha para lograr materializar sus derechos.

 

Al dictamen en análisis se le harán las adecuaciones propuestas por los legisladores para después ser sometido a votación del pleno del Congreso del Estado próximamente en sesión ordinaria.

Fotografía: FB Seguridad Pública Municipal de Ensenada

Comparte esta nota

Esta nota tiene 143 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias