Skip to main content

COMPARECE LA CESPTE SOBRE LEY DE INGRESOS 2021

  • Ante la CHP, que preside la diputada Julia Andrea González
  • Pretende ingresar la dependencia para el próximo año un monto de 285  mdp

Mexicali, B. C.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Vigésima Tercera Legislatura local, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, recibió en comparecencia al titular y a su equipo de trabajo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespt), quienes dieron a conocer que esta dependencia pretende ingresar para el próximo año un monto de 285.9 millones de pesos (mdp) y una erogación por la misma cantidad.
En cuanto a los ingresos mencionados que proyecta recibir esta dependencia del agua, el director de la Cespt, Edgar Darío Benítez, informó que el 77 por ciento, es decir, más de 225 mdp se recibirá por concepto de venta de agua, 4.4 mdp por derechos de conexión, 30 mdp por rezago de agua, 12.5 por recursos de obra y, en el concepto de otros, 13.3 mdp.
En referencia a los egresos, dio a conocer que un 41 por ciento del monto será destinado al rubro de servicios personales, un 26 por ciento a compra de agua, 16 por ciento a servicios generales, 9 por ciento a materiales y suministros, y un 5 por ciento al pago de energía eléctrica. Además, 1 por ciento para cada uno de los siguientes rubros: Inversión en obra; Bienes muebles e inmuebles; y Deuda pública.
Durante la ronda de preguntas la presidenta de la CHP, Julia Andrea González Quiroz, le cuestionó sobre el motivo por el cual los usuarios sólo podrán hacer pagos anticipados a cuenta del consumo anual del agua únicamente en el mes de enero; Cuanto es lo que tienen estimado recaudar con los nuevos servicios presupuestados y que beneficios tendrá la paraestatal al determinar diferentes tarifas de aguas residuales tratadas que se entreguen en plantas y domicilio.
El titular de la Cespt respondió para el primer cuestionamiento que la medida se determinó con la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de BC (SEPROA), con el fin de lograr la  eficiencia la recaudación de los organismos y homologar las diversas operaciones de las Comisiones.
En cuanto en lo referente a los cobros de los servicios adicionales que se tienen proyectados para el próximo ejercicio fiscal, se tiene presupuestado obtener alrededor de 2 mdp adicionales.
En lo relativo a los beneficios que tendrá la paraestatal al determinar diferentes tarifas en aguas tratadas que se entreguen en plantas y en domicilio, expresó que el propósito es fomentar el reúso de las aguas residuales. Dijo que actualmente solo se utiliza el 4 por ciento del agua de la cuenca y se pretende que se beneficie mayormente al sector agrícola.
Por otra parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Griselda Rodríguez le preguntó sobre el destino de los recursos de estos nuevos cobros en los rubros de análisis de laboratorio, parámetros fisicoquímicos, recepción y evaluación relativo a los permisos de descarda.
A lo que detalló que estos rubros ya existen en la Ley de Ingresos de otros organismos, lo que se pretende es homologar los diversos conceptos de cobro, varios servicios se prestaban de forma gratuita por parte de Cespt, pero como no estaba desglosados en la Ley de Ingresos, no se ejercía cobro, ahora lo que plantea es recuperar los costos de operación.
Indicó que los ingresos de estos serán asignados a la modernización del laboratorio de pruebas, así como para el equipo de monitoreo de descargas, principalmente.
Por otra parte, el funcionario señaló que la Cespt abastece más de 46 mil tomas de agua en el sector doméstico, agrícola e industrial. Dijo que en medio de la crisis experimentada en el presente año, se tomó la decisión de  trabajar en la previsión de los problemas, por lo que se dio inicio con la construcción de la primera etapa de ampliación de la planta potabilizadora la Nopalera.
Asimismo, se tiene proyectado avanzar en la recuperación de las fuentes de agua locales, tales como la reactivación de la línea morada, mediante la limpieza del cauce del Río Tecate, lo que se traducirá en la ejecución de un estudio geo hídrico que ayudará a detectar las mejores zonas de infiltración y recuperación de los pozos que se encuentra a lo largo de la canalización, así como la continuidad del proyecto Río Parque, precisó.
En la comparecencia, desarrollada de manera virtual, estuvieron los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda Julia Andrea González Quiroz, presidenta; Eva Gricelda Rodríguez, secretaria, y los vocales Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Julio Cesar Vázquez Castillo, Montserrat Caballero Ramírez y Miriam Elizabeth Cano Núñez. Además de la diputada María Luisa Villalobos Ávila.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 144 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias