Skip to main content

SOLICITAN AL GOBERNADOR TODO EL AÑO DESCUENTOS EN TESTAMENTOS PARA ADULTOS MAYORES 

?    El Pleno aprobó un punto de acuerdo con esta petición, promovido por la diputada Loreto Quintero

Mexicali, B. C.- La XXIII Legislatura local aprobó un punto de acuerdo de la diputada Loreto Quintero Quintero, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo estatal para que instruya al titular de la Secretaría General de Gobierno, a fin de que de manera coordinada con el Colegio de Notarios de Baja California, promuevan la aplicación de descuentos en aranceles y tarifas preferenciales de bajo costo durante todo el año, en el otorgamiento y registro de testamentos en beneficio de los adultos mayores de 60 años residentes en el Estado.

La legisladora panista argumentó que aun cuando en Baja California los costos por formalizar un testamento son de los más bajos en comparación con el resto del país, siendo el segundo Estado a nivel nacional en donde dicho trámite es más económico, muchas personas carecen de los recursos necesarios para costear los aranceles notariales y demás gastos asociados a su otorgamiento.

Consideró que a pesar de que cada año se realiza la campaña “Septiembre, mes del testamento”, y este 2020 se extendió hasta octubre en la Entidad, en cuyo tiempo a la población le costó 900 pesos realizar su testamento, mientras que las personas de edad con credencial debieron pagar únicamente 450 pesos por dicho trámite, “no es suficiente para apoyar a los ciudadanos con esta tarea, que además de ser personal es también un deber del Estado, pues con ello se garantiza la certeza jurídica y la tranquilidad de las familias”.

En ese sentido, Quintero Quintero puntualizó que su petición al gobernador es que dichos beneficios se apliquen durante todo el año a los adultos mayores de 60 años, “cuyo grupo etario proyecta su incremento sustancialmente en el futuro cercano a nivel global, acorde a las estadísticas de población, por lo que debe ser incentivada la posibilidad de consignar a sus herederos, a través de un testamento, los bienes que forman parte de su patrimonio, con la finalidad de evitar conflictos familiares, jurídicos y económicos”.

Señaló que la forma adecuada que tiene el ciudadano para transmitir su voluntad ante la muerte, es a través de un testamento, que constituye el instrumento jurídico con el cual una persona, con pleno uso de sus facultades mentales, dispone libremente de sus bienes para que estos sean otorgados a las personas (herederos) que se hayan designado en el documento.

“Morir intestado puede provocar que la familia enfrente gastos mayores y pérdidas de tiempo. En muchas ocasiones se generan conflictos intrafamiliares devastadores entre aquellos que consideren tener derecho a recibir los bienes. Además de que dichos bienes no pasarán de manera inmediata a las personas que se hubiera querido. Es importante recordar que, realizar un testamento, no anticipa el momento de nuestra muerte, tenemos que borrar esa idea de nuestra mente, más bien es una sencilla medida de previsión para que se cumpla nuestra voluntad cuando faltemos”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 89 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias