CRECE EMPLEO EN PLATAFORMAS DIGITALES

Radar Tecate
Por Radar Tecate noviembre 4, 2020 06:41

CRECE EMPLEO EN PLATAFORMAS DIGITALES

Ciudad de México .- El empleo en plataformas digitales está cobrando mayor relevancia en todo el mundo, si bien las cifras oficiales muestran que aún representan cierta proporción, la realidad muestra lo contrario, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sin embargo, ese tipo de empleos presentan riesgos: como una mayor volatilidad en los ingresos y el deterioro de las condiciones de empleo; particularmente del acceso a la protección social, advirtió.
De acuerdo con el reporte regional Economía y Desarrollo (RED 2020) del CAF, sobre los sistemas de pensiones y salud, y sus desafíos, los trabajos de plataforma son relativamente nuevos y están ganando presencia dentro del empleo total.

 

imagen-cuerpo

Indicó que las estimaciones sobre su importancia varían según la fuente de información y el criterio de medición, ya que algunos cálculos muestran que los trabajos de plataforma apenas representan el 1 % del empleo total en Estados Unidos.
En tanto, otros estudios encontraron que un 22 % de los estadounidenses hizo algún trabajo freelance conseguido en línea.

Lo anterior, porque las encuestas de hogares tradicionales tienden a subestimar el fenómeno, puesto que se enfocan en la ocupación principal y no están diseñadas para recabar información precisa sobre otros empleos, argumentó.
Mientras que el nuevo reporte de CAF, indica que un total de alrededor del 16 % de la fuerza laboral en América Latina, se puede catalogar como trabajador de plataforma activo o potencial. Las ciudades en donde es mayor, son: Ciudad de Panamá (23 %), Bogotá (20 %) y Quito (19 %); México se encuentra en último lugar con un porcentaje de entre 8 y 9, es decir por debajo del 16% del promedio de la región.

Esta nota tiene 32 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate noviembre 4, 2020 06:41