Skip to main content

PRESENTARÁ LA SECRETARÍA DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA EL LIBRO “ETNOBOTÁNICA KUMIAI”

ENSENADA, B.C.- El antropólogo Wilken-Robertson presentará, en el marco del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California, su libro “Etnobotánica Kumiai. El conocimiento sobre las plantas nativas de un pueblo indígena de Baja California, este 9 de septiembre a las 17:00 horas vía Facebook/BC.SecretariaCultura. 

 

“Etnobotánica Kumiai” es producto de años de investigación y convivencia de Wilken-Robertson con las comunidades indígenas de Baja California, explorando las artes tradicionales (cerámica, cestería, historia oral y canto), la etnobotánica, la historia, las lenguas y los paisajes culturales de los pueblos indígenas de la región norte de la entidad. 

 

Durante miles de años los pueblos Kumiai del norte de Baja California y sur de California hicieron sus hogares en los paisajes diversos de la región, interactuado con plantas nativas y perfeccionando continuamente su conocimiento botánico. 

 

Hoy muchos indígenas en los ranchos remotos de la entidad poseen los conocimientos y las habilidades tradicionales para transformar plantas nativas en alimento, medicina, arte, herramienta, indumentaria, material de construcción y objetos ceremoniales.  

 

Este libro explora la interdependencia notable entre los pueblos nativos y las plantas endémicas de las Californias, a través de la descripción a profundidad de 47 plantas y sus usos; una narrativa vivaz y cientos de fotografías vívidas.  

 

Asimismo, enlaza los registros históricos y arqueológicos con las culturas vivas y con los especialistas en plantas nativas, quienes comparten su siempre relevante sabiduría para las generaciones futuras. 

 

Su autor, Michael Wilken-Robertson, ha forjado relaciones colaborativas de toda una vida con los artesanos nativos y las autoridades tradicionales, para fomentar la revitalización cultural y desarrollo comunitario sustentable.  

 

La fascinación de Wilken-Robertson por las plantas nativas y los paisajes naturales de las Californias lo ha inspirado a explorar las múltiples maneras en que los humanos han interactuado con sus entornos, desde el pasado antiguo hasta el presente.  

 

Wilken-Robertson recibió su licenciatura en Antropología de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) y realizó su maestría en Antropología Aplicada en la San Diego State University (SDSU). Fue profesor en la Universidad Estatal de California, San Marcos (CSUSM).  

  

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o www.facebook.com/BC.SecretariaCultura

Comparte esta nota

Esta nota tiene 80 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias