Skip to main content

SEGALMEX-DICONSA-LICONSA, EMPRENDE INTENSAS JORNADAS DE TRABAJO EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE BC

  • Destacan la amplia presencia  del organismo federal para apoyar a los más necesitados.
  • El Lic. Salomón Luiz Alvarado, agradeció los recorridos que hace Segalmex por los pueblos triquis y mixtecos de Ensenada.

Ensenada, B.C.-  Segalmex-Diconsa-Liconsa, es un organismo del Gobierno Federal que se encarga de proveer a través de puntos de venta, tiendas comunitarias y tiendas móviles, la canasta básica y leche a precios subsidiados, lo que representa un menor costo para el consumidor y un significativo apoyo para la economía familiar, además de contar con una selección de productos con alto valor nutricional, ya que pasan por estrictas medidas de aprobación.

Desde el comienzo de la actual pandemia que afecta a Baja California a causa del Covid-19 y tras la baja en la economía, pérdida de empleos y una difícil situación para las familias, la titular de la Unidad Operativa de Segalmex-Diconsa-Liconsa en la entidad Lic. Marina Calderón Guillén y su equipo de trabajo, siguiendo las instrucciones del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del Director General de Segalmex Dr. Ignacio Ovalle Fernández, han redoblado esfuerzos para lograr llegar a todos los rincones del estado, privilegiando las zonas rurales, las comunidades indígenas y todas aquellas identificadas con alta marginación y pobreza, llevando artículos comestibles como frijol, arroz, azúcar, lenteja, aceite, pastas, entre otros, así como toda la variedad de leche Liconsa  y también productos de limpieza y de uso personal.

A la vez, la Lic. Marina Calderón Guillén, quien se ha preocupado por diseñar programas dirigidos a los más necesitados, desde la puesta en marcha de las unidades de la Tienda Móvil, integran recorridos por las áreas donde no hay tiendas Diconsa o lecherías de Liconsa, así como las que son de difícil acceso, para facilitar la adquisición de dichos productos a toda la ciudadanía.

A raíz de esta intensa actividad, el trabajo realizado fue reconocido por el Lic. Salomón Luiz Alvarado Juárez, quien es Jefe del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del Ayuntamiento de Ensenada y también es representante ante la ONU de los indígenas migrantes, con quien se ha trabajado de la mano, ya que es amplio conocedor de las comunidades del sur profundo, mismo que expresó lo siguiente: “Desde el Departamento de Atención a Grupos Indígenas de Ensenada, agradezco el apoyo de la Lic. Marina Calderón, quien desde el inicio de su función atendió nuestro llamado para llevar el programa de la canasta básica a todas las comunidades indígenas del municipio de Ensenada, en donde además ha vendido brindando oportunidades y facilidades para la apertura de tiendas en comunidades indígenas operadas por los mismos interesados.

Debo reconocer que nunca antes se había establecido un vínculo tan directo y permanente desde el ámbito municipal con DICONSA-LICONSA como ahora en Ensenada, a partir del nuevo gobierno que encabeza el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y ello no es casualidad porque sabemos que el Director General de SEGALMEX Dr. Ignacio Ovalle Fernández es una persona con un alto compromiso moral con los Pueblos Originarios de México.

En el Ayuntamiento de Ensenada, nuestro Alcalde Armando Ayala Robles nos ha instruido y delegado la confianza para coadyuvar desde el ámbito municipal con funcionarios y funcionarias federales como la Lic. Marina Calderón, para que los programas sociales impulsados por nuestro Presidente de la República  lleguen realmente a quienes más los necesiten”. Finalizó.

La Tienda Móvil Segalmex-Diconsa-Liconsa, lleva la canasta básica y leche Liconsa a comunidades indígenas muy pobres y alejadas de todos los municipios de Baja California.

En esta ocasión la tienda móvil estuvo presente en la Colonia Cañón Buenavista parte alta, conocido como el Zorrillo, en Ensenada, colonia que es por cierto es habitada en un muy alto porcentaje de indígenas, mixtecos, zapotecos y triquis.

Para mayor información pueden llamar los teléfonos (686)5572936 o 018000253955 o entrar a las páginas oficiales www.liconsa.gob.mx y www.gob.mx/diconsa o a la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/segalmexbc

Comparte esta nota

Esta nota tiene 177 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias