Skip to main content

SUPERVISA CESPTE PRESA “LAS AURAS” EN TECATE

  • Autoridades de la paraestatal, encabezadas por su director, Darío Benítez Ruiz, realizaron un recorrido, acompañados de medios de comunicación de la localidad.
  • Reiteran el llamado a ahorrar el recurso hídrico, ante el excesivo aumento del 22% del consumo que se ha registrado en la ciudad en los últimos días.

TECATE, BC.- Autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), encabezados por su director, Darío Benítez Ruiz, realizaron una visita a la Presa “Las Auras”, en la cual constataron los volúmenes de almacenamiento y reforzaron el llamado a la comunidad a cuidar el agua, ante el excesivo aumento del 22% del consumo que se ha registrado en la zona rural y urbana, durante los últimos días.

Durante el recorrido, acompañados de medios de comunicación de la localidad, el titular de la paraestatal, explicó que “Las Auras”, ubicada a 11 kilómetros al sureste de Tecate, tiene capacidad de almacenamiento de 5 millones de metros cúbicos y actualmente almacena solamente 2.8 millones de metros cúbicos (Mm3).

Recordó que en la presa no se tiene un flujo de agua permanente, sino que se llena mediante la derivación proveniente del Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT), ya que en la zona no existen las precipitaciones pluviales suficientes.

Sobre la cortina de la presa de más 38 metros de ancho y un espesor de 4 metros, Benítez Ruiz precisó que esta infraestructura hídrica representa la principal fuente de abastecimiento del sistema de agua potable de Tecate, al precisar que este municipio se abastece del ACRT en un 77% y de pozos en un 23%, de estos últimos el 70% están abatidos.

Benítez Ruiz, comentó que en los últimos días se han registrado suspensiones a la continuidad del suministro de agua y que de los 56 pozos solo operan 15, pero que se está trabajando por rescatar 2 pozos más.

Durante un recorrido por la Presa “Las Auras”, puntualizó que este cuerpo de agua tiene la función de regular el flujo de agua y como reserva de agua para Tecate; sin embargo, al bajar el nivel se repercute en la capacidad de conducción.

En su intervención, el jefe del Departamento de Distribución de Agua de la CESPTE, Javier Acosta Bautista, detalló que durante esta contingencia a causa del COVID-19 (cuando se registraron temperaturas máximas de 40 grados centígrados) los 115 mil tecatenses han demandado 366 litros por segundo (lps), cuando normalmente la demanda es de 316 a 322 lps.

“La producción total de agua es de 328 litros por segundo, lo cual produce un déficit de 38 litros por segundo, esto incide en la pérdida de la continuidad en el servicio” especificó.

En las inmediaciones de las 45 hectáreas del vaso de la presa, Benítez Ruiz, fue enfático al mencionar que ante la realidad hídrica que afronta Tecate es elemental renovar, ampliar y rehabilitar las redes de agua potable para evitar colapsos del sistema de distribución de agua potable.

En cuanto al sistema de agua precisó que más del 65% ya cumplió su vida útil, supera los 25 años de antigüedad y que resulta necesario concretar el segundo módulo de la Planta Potabilizadora Nopalera para alcanzar 175 lps adicionales.

Finalmente, agregó: “Hoy nos replanteamos retos sobre la demanda de agua potable. Para Tecate es apremiante recuperar y fortalecer las fuentes de abastecimiento locales y el sistema de distribución del vital líquido”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 333 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias