Skip to main content

APRUEBAN DIVERSAS INICIATIVAS EN TEMAS DE PARIDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES

Mexicali, B. C.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene un conjunto de iniciativas presentadas de manera separada por diversas diputadas y diputados, las cuales son una armonización de la Constitución y leyes estatales, con leyes generales a nivel federal en materia de equidad de género y violencia política en contra de las mujeres.

Dicho proyecto de dictamen está conformado por dos iniciativas propuestas por la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez; una presentada de manera conjunta por las legisladoras Julia Andrea González Quiroz, Montserrat Caballero Ramírez, María Luisa Villalobos Ávila, María Trinidad Vaca Chacón y Claudia Josefina Agatón Muñiz, y otra planteada por el legislador Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Las leyes de Baja California que se reforman en los temas de equidad y violencia política son la Constitución, la Ley Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Estas reformas de armonización de la Constitución de Baja California y de diversas leyes estatales, buscan garantizar el principio de la paridad de género en sus aspectos cuantitativo y cualitativo, además de la introducción de un lenguaje neutro que evite, desde las propias normas, posible discriminación por cuestiones de género.

Asimismo, pretenden que existan las condiciones legales necesarias para que las mujeres puedan participar en la vida política de la Entidad de manera segura, sin violencia, que tengan acceso a una vida libre de violencia por razón de género, en su ejercicio político diario, durante la participación de un proceso electoral y después de éste. De igual forma, que se erradique la violencia en su contra cuando desempeñe cualquier cargo.

Por ejemplo, entre algunas de las modificaciones constitucionales se propone sustituir el vocablo “diputados” por el de “diputaciones”, con lo que se elimina la posible discriminación normativa, a través de la inclusión de un lenguaje que haga referencia a ambos géneros.

En la sesión virtual estuvieron presentes las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Gerardo López Montes, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Julia Andrea González Quiroz y Eva Gricelda Rodríguez.

Asimismo, se contó con la presencia de la legisladora María Trinidad Vaca Chacón, así como de Perla Deborah Esquivel, representante del Instituto Electorado; el director de Consultoría Legislativa del Congreso, Francisco Javier Tenorio Andújar y el representante del Poder Ejecutivo, Julio Felipe García Muñoz.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 73 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias