Skip to main content

CESPTE ORGANIZA PLÁTICAS DIGITALES SOBRE COVID- 19 Y LA IMPORTANCIA DEL AGUA

• El director de Cespte, Gonzalo López López, tuvo la iniciativa de acercar a los expertos con los usuarios para disipar sus dudas.

TECATE, B.C.- Mediante pláticas digitales a través de la plataforma Zoom, organizadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) es como se fomenta la información sobre el Covid – 19 y la importancia del agua como medida de higiene.

El director de la Cespte, Gonzalo López López, tuvo la iniciativa de aliarse con autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y asociaciones civiles, para elaborar un calendario de 17 pláticas sobre temas relacionados al agua y a la salud, abiertas a la comunidad.

La primera plática digital se desarrolló el pasado 29 de abril a cargo del Doctor Epidemiólogo Miguel Castruita García, coordinador de la clínica de VIH en el Hospital Regional No. 20 y responsable del Centro de Tratamiento de Hepatitis C. El médico explicó que la higiene es la mejor estrategia de prevenir el Coronavirus.

“La simple combinación entre agua y jabón mata bacterias. Es importante no tocarnos la cara, no dejar que nadie nos la toque. Hay que lavarnos bien las manos para podernos tocar”, comentó el doctor Castruita, e insistió: “La técnica correcta de lavarse las manos debería demorar entre 40 y 60 segundos e incluye lavar el área de las uñas”.

El médico fue insistente en el uso responsable del agua y su combinación con jabones, detergentes y químicos al momento de mantener la higiene en el hogar. Dijo que es importante que alguien que regrese a casa debe quitarse los zapatos.

“Si nos vamos a la calle y el virus está en el suelo, es difícil que llegue a nuestra boca u ojos. Pero qué tal si llegas a tú casa y te quitas los zapatos y ahí es como lo atraes a tu cuerpo. Por eso siempre es importante lavarse las manos”, comentó.

El resto de las pláticas digitales que organiza Cultura del Agua de la Cespte son: 1. Cuidados del paciente positivo a Coronavirus en el Hogar, viernes 8 de mayo; 2. Cuidados de la Mujer embarazada, martes 12 de mayo; 3. Funcionamiento y atención en clínicas de fiebre, viernes 15 de mayo; 4. Atención psicológica (ansiedad, depresión), martes 19 de mayo; 5. Cuidados del Adulto Mayor, viernes 22 de mayo.

Así mismo, 6. Métodos de planificación familiar para adolescente, martes 26 de mayo; 7. Activación física en el Hogar, viernes 29 de mayo; 8. Lavado y desinfección del mandado, martes 02 de junio; 9. Limpieza de artículos de uso cotidiano, viernes 05 de junio; 10. Promoción e importancia de la vacunación, martes 09 de junio; 11. Atención de albergues, asilos y centros de rehabilitación, viernes 12 de junio.

De igual forma se encuentran las pláticas, 12. La importancia de mantener el tratamiento de personas con tuberculosis pulmonar ante el Covid 19, martes 16 de junio; 13. Atención de filtros sanitarios en aeropuertos, central camionera y garitas, viernes 19 de junio; 14. Atención y control de pacientes con VIH e infecciones de trasmisión sexual ante la pandemia, martes 23 de junio; 15. Prevención de intoxicaciones en el hogar, viernes 26 de junio y 16. Atención a pacientes con hipertensión ante el Covid 19, fecha por confirmar.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 128 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias