Skip to main content

PRESENTA DIPUTADA AGATÓN INICIATIVA PARA JUBILACIÓN DE POLICÍAS

Mexicali, B.C.- “Los policías también son titulares de derechos público subjetivos consagrados en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales, por lo que los beneficios, derechos y sistema de seguridad social y su complementario, deben de ser garantizados, resaltó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Agregó que esto no debe quedar al arbitrio de la autoridad, ni bajo un esquema de buena voluntad o buena fe, sino por lo contrario, deben de gozar de certeza y seguridad jurídica.

Esto fue mencionado por la legisladora, al presentar ante el Pleno una Iniciativa por la que se crea la Ley de Jubilación por 25 años de Servicio y por Antigüedad para los miembros de las Instituciones Policiales del Gobierno del Estado de Baja California.

Señaló en su exposición de motivos que, para la implementación de la presente Iniciativa se requerirá de la estimación de costos económicos, por lo que se deberá realizar el correspondiente estudio y análisis presupuestal, con miras a respetar el derecho a los beneficios y prestaciones de seguridad social de los miembros policiacos.  

Enfatizó en que han transcurrido ya casi dos años de que concluyó el término para que el Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos debieran haber emitido las disposiciones reglamentarias y demás medidas necesarias para hacer realidad y efectivo el derecho a la seguridad social a los miembros de las Instituciones Policiales, a sus familias y dependientes.

La reforma que dio vida a este derecho en Baja California, -dijo- se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 10 de noviembre del 2017, y el Ejecutivo Estatal y Ayuntamientos del gobierno anterior, tenían 180 días siguientes al de la publicación de la reforma para emitir las disposiciones necesarias, este término feneció el 10 de mayo del 2018.

Conscientes de las consecuencias de lo anterior, y de lo apremiante que resulta el que los miembros de las Instituciones Policiales gocen del derecho establecido en la Constitución Mexicana, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Pleno de esta 23 Legislatura, aprobó una proposición de acuerdo económico que presentó en agosto del año pasado, exhortando a Kiko Vega y presidentes municipales a que emitieran las disposiciones reglamentarias mencionadas.

Finalmente subrayó que la omisión del gobierno anterior, no imperará en los gobiernos Estatal y Municipal actuales, por lo que presenta esta iniciativa fundamentada en la Constitución Mexicana.

Cabe mencionar que a esta iniciativa turnada a las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda, se sumaron diputados de distintos grupos parlamentarios.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 121 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias