Skip to main content

REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA MEJORARÁ LAS CONDICIONES FINANCIERAS DE BC A LARGO PLAZO

 

  • Con el  nuevo esquema se obtendrá liquidez financiera por 700 millones de pesos.
  • A través del refinanciamiento de la deuda, el Estado conseguirá un ahorro de alrededor de $2,800 millones de pesos.

Mexicali. Con pasos firmes, este Gobierno en Marcha avanza hacia el fortalecimiento de las finanzas públicas y estrategias de saneamiento, al encontrar las mejores condiciones para el proceso de refinanciamiento de la deuda pública, dijo el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera.

 

González Higuera mencionó que, esta administración recibió al inicio de sus funciones, unas finanzas públicas muy deterioradas para el debido cumplimiento de sus obligaciones puesto que el mal manejo de las finanzas del Estado en el período 2014-2019.

 

Por lo anterior, dio como resultado el encarecimiento del costo financiero de la deuda, derivado de los constantes descensos en la calificación crediticia que emiten las agencias calificadoras, pues en los últimos seis años bajó siete niveles.

 

Con el propósito de fortalecer las finanzas públicas, se implementó el “Plan de Ajuste Financiero” (PAF), el cual contempla además del fortalecimiento del ingreso, la reducción del gasto operativo y la reestructuración de la deuda pública actual, lo que permitirá liberar recursos que solventen una parte de la difícil situación financiera del Estado.

 

El funcionario resaltó que un aspecto muy relevante a destacar, es que a través de este refinanciamiento que el Estado conseguirá mejorar sustancialmente las condiciones financieras de la deuda pública de largo plazo.

 

“Lo que se traducirá en un ahorro para el Estado de alrededor de $2,800 millones de pesos en el servicio de la deuda durante los siguientes 10 años, así como un beneficio de liquidez adicional por alrededor de $700 millones de pesos”, agregó.

Explicó que el pasado viernes 28 de febrero se emitió el Fallo a través del cual se adjudicaron las ofertas de crédito que presentaron las mejores condiciones financieras para la administración del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

 

González Higuera, indicó que en el Fallo resultaron adjudicadas siete ofertas por un monto total de $12,595 millones de pesos, mientras que las instituciones financieras que destacaron como ganadoras son: Banobras, Banorte, Banamex, HSBC y Banco del Bajío.

 

El balance de las instituciones financieras mencionadas quedo de la siguiente forma:

  • Banobras = $6,505 millones
  • Banorte = $3,000 millones
  • Banamex = $2,400 millones
  • HSBC = $600 millones, y
  • Banco del Bajío = $90 millones

 

Asimismo señaló que, como resultado de un proceso diligente encabezado por la Secretaría de Hacienda del Estado, se recibieron en total 17 ofertas de financiamiento por un monto total de $28,310 millones de pesos es decir, más del doble de la cantidad requerida por el Estado.

 

“Todas estas ofertas, muestran el interés y la confianza por parte del sistema financiero hacia esta nueva administración, además se recibió una oferta de Garantía de Pago Oportuno por parte de Banobras por $1,876 millones la cual no fue requerida adjudicar”, detalló.

 

Con dichas estrategias no hay duda que se trabaja incansablemente con honestidad, tesón y esfuerzo para buscar las mejores condiciones que permitan crecer y desarrollar a Baja California.

 

 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 81 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias