Skip to main content

EXISTE Y PREOCUPA EN BC EL FEMINICIDIO, RECONOCE EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ

 

  • En breve activará la “Alerta” correspondiente, en tanto recibe de la Guardia Nacional y las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, un proyecto de acciones y operativos a realizar para inhibir la incidencia de homicidios dolosos en agravio de mujeres por su condición de género.

 

  • Revela que el tema ha sido discutido reiteradamente en las cotidianas Mesas de Seguridad y las investigaciones de casos registrados señalan, como uno de los factores de feminicidios, el involucramiento de mujeres en actividades de narcomenudeo, lo que se buscará inhibir.

 

Tijuana.- En Baja California existe y preocupa el feminicidio, pero durante muchos años no se ha reconocido oficialmente por razones políticas, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien no descartó activar la “Alerta” en fecha próxima, “antes de que termine el mes”.

 

Así lo señaló al responder cuestionamientos de periodistas que lo entrevistaron al concluir la Jornada por la Paz en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado II, en la zona extrema sur de la Delegación Municipal Sánchez Taboada, considerada de alta incidencia delincuencial en la que el narcomenudeo predomina.

 

Reveló incluso, el mandatario estatal, que de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, enviarán a nuestra entidad un proyecto a implementar conjuntamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) para contrarrestar la incidencia de homicidios dolosos en agravio de mujeres por su condición de género.

 

Pero también hizo saber que este tema ha sido discutido reiteradas veces en las cotidianas Mesas de Seguridad, en las que se ha informado de las investigaciones de feminicidios registrados en Baja California, resaltando de casos que tienen relación con el presunto involucramiento de mujeres en actividades del “crímen organizado” en la región.

 

No descartó activar en fecha próxima la “Alerta” sobre este fenómeno delictivo, porque está consciente de la problemática en este tema, del que se ha pronunciado “alto y quedito” desde hace años, al considerar que deben tomarse “serias decisiones” para evitar que crezcan numéricamente los feminicidios que preocupa a la ciudadanía.

 

“Es un tema que en lo personal también me preocupa, porque tengo hijas y nietas, por ello mismo comprendo la preocupación de las familias que ven en riesgo a sus hijas; hay un proyecto del que todavía no puedo revelar, que nos lo están enviando la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que vamos a implementar conjuntamente con el Fiscal General del Estado”, detalló.

 

Se refirió también al llamado reiterado que han hecho a las empresas de paquetería, “que no han entendido que es muy difícil detectar y dar seguimiento a casos de trasiego de drogas que grupos criminales realizan utilizando los servicios de envíos con destino al aeropuerto de Tijuana, porque son pagados en efectivo y ponen como destinatario la leyenda de “ocurre”, para que no sea identificado en caso de que sean detectados los paquetes en la revisión de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional”.

 

Concluyó diciendo que está analizando los términos en los que las autoridades municipales ordenen la suspensión de operación de las empresas “paqueteras” que no atienden la recomendación de aplicar protocolos de seguridad para evitar que sean utilizados sus servicios para el desplazamiento de drogas, como el caso reciente en el que confiscaron más de 40 kilos de marihuana.

 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 71 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias