Skip to main content

BC EN CRISIS; VIOLENCIA CONTRA MUJERES NO SE DETIENE

Baja California cerró 2019 en los primeros lugares a nivel nacional en violencia y abuso sexual contra la mujer.

Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 216 mujeres fueron asesinadas en el estado, lo que colocó a la entidad en el cuarto lugar en el país.

De esa cifra, solo 23 fueron tipificados como feminicidios, ubicando a Baja California en el lugar número 13 en México.

En 2020 no ha mejorado esta situación 

De viernes a domingo ocurrieron ocho feminicidios en Mexicali y Tijuana; en la capital del estado, cinco mujeres fueron ultimadas, entre ellas tres en una vivienda que fueron acribilladas; en Tijuana tres casos, entre esos el asesinato de la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, Marbella Valdez, desaparecida días antes del hallazgo de su cuerpo. La universitaria fue hallada maniatada y brutalmente golpeada, en un lote baldío de Tijuana.

Las Redes Sociales son testigos de lo que esta ocurriendo en todo el estado, basta con entrar a Facebook y mirar las cientos de publicaciones de testimonios de mujeres que han sufrido distintos tipo de violencia, claro estos no entran en la estadística de las autoridades.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se pronunció porque se respete el principio de progresividad en materia de derechos humanos y que, lejos de que se elimine el tipo penal de feminicidio, se apueste por la capacitación de quienes investigan y juzgan los delitos cometidos en contra de las mujeres por razón de género.

El primer visitador del Organismo, Carlos Rafael Flores Domínguez, subrayó la importancia de que se mantenga el tipo penal vigente, en cual indica que se trata de una forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y por parte del Estado, circunstancia que puede culminar en muerte violenta de mujeres.

Lo anterior, radica en que, como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resulta indispensable que en las investigaciones sobre muerte violenta de una mujer debe considerarse la presencia de posibles motivos o razones de género que pudieran haber originado la muerte de la víctima.

Destacó que contar con el delito de feminicidio en la legislación penal se debe a la permanente lucha social y jurídica de las mujeres, de los familiares de las víctimas de estos crímenes y organizaciones que han acompañado los procesos para alcanzar la verdad y la justicia.

288 muertes violentas de mujeres en BC en 2019

Flores Domínguez precisó que lo anterior cobra relevancia en un contexto en el que, en 2019, se registraron 288 muertes violentas de mujeres en Baja California, en su mayoría cometidas en contra de mujeres jefas de familia, cuya edad oscila entre los 29 y 38 años de edad.

El primer visitador recordó que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Mexicano por no haber garantizado el acceso a la justicia de mujeres víctimas de este tipo de violencia, asumiendo la obligación de reparar el daño a sus familiares y buscar garantizar la no repetición de estos crímenes.

Este este tipo penal como un reconocimiento de la gravedad e importancia de investigarlos con perspectiva de género por medio de protocolos específicos para quienes imparten justicia, expuso

Recordó que desde 2012, tanto en el Código Penal Federal como en el de Baja California, se adicionó el delito de feminicidio para la investigación de los homicidios de mujeres con perspectiva de género.

Sin embargo, precisó que no todas las muertes de mujeres se incluyen dentro de esta categoría, no obstante, aquellos en los que se adviertan los elementos y circunstancias mencionados en artículo 129 del Código Penal, se investiguen como feminicidios, y, en caso de que se descarten estos elementos, se juzgue como homicidio.

La justicia es un derecho humano. La vida es un derecho humano. Las mujeres tienen derecho a la justicia, a la vida, a una vida libre de violencia. Las autoridades de gobierno deben trabajar de manera consciente y comprometida en acciones y políticas públicas que contribuyan eliminación de la violencia de género, concluyó Flores Domínguez.

Radar Tecate

Fuentes: CEDHBC, SCJN, FGR, EL SOL DE TIJUANA, ANIMAL POLITICO.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1243 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias