Skip to main content

RECONOCE COLEGIO MÉDICO SOLUCIÓN A PROBLEMA DE PASES MÉDICOS PARA RESIDENTES DE EU.  

 

 

–    “Agradecemos al Gobierno Municipal que hicieron la apertura como grupo colegiado, de colaborar con la elaboración de lo que ahora es un Reglamento ´Programa Pases Cruce Ágil´: Colegio Médico de Tijuana

 

–    Señaló que continuarán insistiendo en lograr reducir el costo en los pases.

 

 

Tijuana.- El Presidente del Colegio Médico, Jesús Abraham Sánchez Frehem, acompañado de los Presidentes de los Colegios de Ortopedia y Traumatología, de Médicos de Atención Primaria, Cirujanos Dentistas y Asociación de Psicoterapia de Niños, llevaron a cabo una conferencia de prensa donde expresaron inquietudes del sector médico de nuestra ciudad, respecto a los pases médicos, hoy llamado “Programa Pases Cruce Ágil”, en el Reglamento que se aprobó en Cabildo el pasado mes en el Ayuntamiento de Tijuana.

 

“Inicialmente el propósito de este pase médico era facilitar que aquel visitante que viene a nuestra ciudad por motivos de salud, tenga un retorno sencillo a su país de origen, este programa inició en el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana,  posteriormente hace tres administraciones lo tomó el Gobierno Municipal en sus manos y a partir de ahí empezó a ver una serie de acontecimientos que hicieron crisis en el Gobierno pasado, muchísima venta de pases médicos, había personas que lo vendían directamente, por lo que se saturó la línea y dejó de cumplir la funcionalidad y objetivo” mencionó el doctor Sánchez Frehem.

 

Agregó que inclusive llegó al punto que las autoridades de Estados Unidos que tienen la facultad, pretendieron cerrar el carril del pase médico, argumentando que la mitad de los que cruzaban no eran pacientes.

 

“Ante esta situación, el Presidente Municipal, Arturo González Cruz y el Secretario de Economía del Ayuntamiento, Arturo Pérez Behr, hablaron con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en ese sentido, y conscientes de la importancia de los pases médicos para nuestros pacientes del otro lado de la frontera, decidieron suspender temporalmente la línea médica en los primeros días de la administración, para revisar la problemática”.

 

 

 

“Agradecemos que hicieron la apertura como grupo colegiado de colaborar con la elaboración de lo que ahora es un Reglamento ´Programa Pases Cruce Ágil´; en lo que respecta a los costos, desconocemos el criterio que se tomó para determinarlo, el cual se incrementó considerablemente”.

 

Reconoció la disponibilidad de la autoridad municipal de que solo médicos colegiados se les otorgue la facilidad de los pases para sus pacientes, “ellos lo están haciendo de una manera de colaborar con los Colegios, pero a la vez, apoyarse para avalar que los doctores radiquen y ejerzan en la ciudad, además de que sea reconocido de su actuar éticamente”.

 

“Estas acciones por parte del Gobierno es un beneficio para los pacientes, actualmente se está monitoreando la línea intensivamente por las autoridades”, reconoció el que se esté tomando en cuenta al Colegio Médico para las políticas públicas de atención hacia los visitantes, y señaló que continuarán insistiendo en lograr reducir el costo en los pases.

 

“A nuestros pacientes queremos invitarlos a que vengan a nuestra ciudad, que usen los servicios médicos, que busquen que los médicos sean colegiados, el hecho que el doctor sea colegiado le avala que está actualizado, que está certificado, esto le da garantías al paciente de que el servicio que va recibir es el correcto”.

 

Agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por estar también poniendo atención y vigilancia de que el turista sea bien tratado.

 

Finalmente el doctor Jesús Abraham Sánchez Frehem, expresó que el turismo médico brinda la tercera parte de ingresos para esta ciudad, “todos nos debemos de concientizar que debemos atender bien al turista, ya que su visita genera una importante derrama económica a nuestra ciudad”.

 

La conferencia de prensa estuvo encabezada por los doctores, Gonzalo Arrayales, del

Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas; Mario Armando Caloca, del  Colegio de Ortopedia y Traumatología; Roselia Valdez Rosales, del  Colegio de Médicos de Atención Primaria y  Amanda Chang López de la Asociación de Psicoterapia de Niños.

 

El Colegio Médico de Tijuana lleva constituido más de 70 años en la ciudad, y cuenta con más de mil 800 entre filiales colegiadas y asociados.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 37 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias