Skip to main content

HABRÁ CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BC

  • Es violencia sexual tema central en la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres

 

  • Se llevó a cabo el Primer Foro Estatal “Generación Igualdad: No Más Violencia Contra las Mujeres en BC, donde se anunció la campaña de 16 días de activismo que culminan el 10 de diciembre.

     
    Tijuana.- “En todo el mundo, el principal riesgo para las mujeres es la violencia sexual. En el espacio público o privado este tipo de violencia se ejerce de manera deliberada y en completa impunidad. Esta realidad es experimentada no sólo por mujeres adultas o adolescentes, sino que también, desafortunadamente, por las niñas”, aseguró la encargada de despacho de INMUJER en Baja California, Laura Torres Ramírez.

     

    Lo anterior durante la inauguración del primer foro estatal “Generación Igualdad: No más violencia contra las mujeres en Baja California”, que se realizó en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, Tijuana, donde participaron representantes de los tres niveles de Gobierno, de la sociedad civil, academia, así como diputados y diputadas.

     

    Agregó que de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Baja California, de enero a octubre de 2019, se han contabilizado 563 violaciones, 37 casos de estupro (violaciones o delitos sexuales en contra de menores de edad) y 1569 delitos sexuales. Esto quiere decir, que tan solo en este año, se tiene conocimiento por denuncia de 2169 casos de violencia sexual en Baja California.

     

    Sin embargo, enfatizó que aunque estas cifras son alarmantes, no reflejan la totalidad de los delitos contra las mujeres, ya que muchos se quedan en la impunidad o sin denunciar.

     

    Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Fabela Dávalos, subrayó el compromiso institucional y personal con la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero particularmente con el combate a la negligencia y la simulación que ha prevalecido en los últimos años ante este fenómeno.

    “Es un compromiso del Gobernador Jaime Bonilla y de su administración, del DIF Estatal y los DIF municipales sumarse de manera incondicional al propósito de combatir el lastre de la violencia, y erradicar la impunidad en la que se reproduce”, afirmó.

     

    El presidente de la PDHBC, Miguel Mora Marrufo; el Director de Prevención Social del Delito y la Violencia, Pedro Cruz Camarena; y la Fiscal Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga Lucero; se pronunciaron igualmente por trabajar en eliminar la violencia contra las mujeres desde sus espacios de incidencia y trabajar de manera conjunta en brindar las herramientas jurídicas, legales, institucionales y desde la sociedad civil, para que se logre revertir esta tendencia nacional que ubica a Baja California como uno de los estados más violentos para las mujeres a nivel nacional.

     

    Posterior al foro se realizó una rueda de prensa donde Torres Ramírez, acompañada de las titulares de INMUJER en el Estado, anunciaron la campaña de 16 días de activismo que culminan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con un amplio programa de actividades; el programa completo se encuentra en la página de INMUJER.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 53 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias