Skip to main content

PRESENTÓ DIP. FAUSTO GALLARDO REFORMA A LA LEY DE EJERCICIO DE LAS PROFESIONES

  • Resaltó la necesidad de la suma de esfuerzos para contrarrestar los problemas ambientales, como la participación de las instituciones de educación superior

Mexicali, B. C.- El diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el Pleno una  iniciativa que reforma la Ley de Ejercicio de las Profesiones del Estado, a fin de que se contemple como parte integrante del servicio social profesional, que los estudiantes participen en asociaciones civiles que tengan por objeto el cuidado y protección del medio ambiente, y entre sus actividades estén la protección de la flora y  fauna, reforestación y recolección de residuos, entre otros.

El legislador del Partido Verde destacó que debido a los grandes problemas de contaminación tanto en México como en Baja California, es necesaria la suma de esfuerzos para contrarrestarla; entre ellos, la participación de las instituciones de educación superior de la Entidad, lo que representa una medida de gran valía encaminada hacia la prevención y el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, señaló que “los problemas del medio ambiente sólo pueden revertirse con educación. En México hay unas 35 mil organizaciones de la sociedad civil, resaltando que de esas 35 mil organizaciones civiles de México solamente mil son de tipo ambientalista, según cifras del Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat”.

Aseveró que el servicio social tiene por objeto realizar actividades en beneficio de la sociedad, lo cual extiende los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura, incluyendo la ambiental.

Gallardo García mencionó que los principales problemas que enfrenta el país y el Estado para proteger el medio ambiente, es la industrialización y los sistemas masivos de producción; el crecimiento exponencial de la población y, por ende, los asentamientos humanos sin planificación adecuada; la explotación desmedida de los recursos naturales; la alteración de los ecosistemas; la contaminación de los cuerpos de agua, de los suelos y del aire; el manejo inadecuado de residuos, y las afectaciones a la biodiversidad, entre otros.

Aunado a lo anterior, dijo que a través de los años la demanda de terrenos para agricultura, ganadería, desarrollos urbanos y turísticos ha destruido totalmente o degradado grandes superficies forestales, hoy convertidas en inmensos problemas ecológicos.

“Cobra relevancia señalar que existen múltiples actores defensores de la conservación del medio ambiente, que exigen la toma de medidas eficaces e inmediatas que garanticen su preservación, entre ellos, destaca la joven sueca Greta Thunberg, quien, semanas atrás, hizo un llamado a todos los políticos del mundo en la cumbre del clima de la ONU en Nueva York, afirmando que todo está mal y que los ecosistemas enteros están colapsando”. De ahí la importancia de la presente iniciativa que coadyuvará a que más personas se involucren en este tema, concluyó el diputado Fausto Gallardo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 19 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias