Skip to main content

INICIATIVA DE REGIDORES BUSCA DAR CERTEZA A LAS CERVECERÍAS ARTESANALES

Tecate, B.C.- Fue presentada la iniciativa de reforma al Reglamento para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en el municipio de Tecate, por los regidores Joaquín Mercado de Santiago y Román Cota Muñoz, que busca ser incluyente y dar certeza jurídica a la cada vez más amplia y creciente industria de la cerveza artesanal que en Tecate se encuentra en pleno desarrollo, por lo que espera competir en igualdad de circunstancias y que sus procesos de elaboración, como de venta final sea regulado por el municipio.

En un documento girado por los regidores Mercado y Cota Muñoz, entregado a la Secretaría General del Ayuntamiento, proponen reformar varios artículos del ordenamiento y se enfocan en el  2 y el 28 con sus respectivas fracciones, en el que se agrega el término de cerveza artesanal en su primer caso y en el otro inciso ya se defiene que pueden ser autorizados permisos para tiendas especializadas o combinadas de producto ambarino artesanal como boutique, sala de desgustación y microcervecería, esto que se agrega a la venta al público de la cerveza artesanal, al igual como se realizan la bebidas elaboradas por las grandes industrias y que son expendidas en mercados, restaurantes, hoteles, dicotecas, bares, eventos, etc.

Los regidores en mención, propusieron estas reformas, luego de sostener varias reuniones con los cerveceros locales, quienes les expusieron la necesidad de ser incluidos en el Reglamento, para poder competir y alcanzar su desarrollo como pequeñas industrias que les permita un crecimiento y promoverse más ampliamente ante la gran variedad de productos que ofrecen l la cantidad de personas que se dedica a la elaboración de estos productos.

En su exposición de motivos, la iniciativa relata que: 1.-La reglamentación municipal es un conjunto ordenado de reglas que contienen normas específicas para procedimentar, detallar y facilitar el cumplimiento de una ley o disposición jurídica superior; es una de las herramientas de gobierno más importante para los Ayuntamientos, por lo que es más que necesaria su revisión y
actualización, y en otros casos, nueva creación. Resultando pues, en el orden municipal, seguir ese compás en aras del bienestar de los Tecatenses, simplificando, agilizando y sensibilizando la administración pública municipal mediante el engranaje de los preceptos jurídicos necesarios y suficientes para su obtención.
2.- El Municipio de Tecate es un territorio que se ha forjado bajo el esquema cultural de la producción de cerveza, gran parte del crecimiento del pueblo tecatense se ha basado en la producción y mejora de esta bebida. Esta relación histórico-cultural hace del trabajo de este tema, un aspecto de mejora social para el Municipio. Aparte del modelo clásico de esta bebida, existe otro tipo de cerveza producida de manera doméstica que en cada producto desea crear una fusión de sabores que se diferencien de la bebida original, a esta cultura se le denomina “cerveza artesanal”.
Hoy en día la competencia que presenta el mercado se ha desarrollado a magnitudes importantes, aunado al crecimiento de la industria, lo que hace imposible visualizar una igualdad de condiciones de competencia entre los grandes productores de cerveza y los pequeños artesanos de esta bebida. El principal problema radica en la inexistencia de un marco normativo que estimule y  regule la producción, almacenaje y venta de estos productos de origen artesanal, lo que inhibe el desarrollo de esta industria, su mercado y el potencial crecimiento económico que este representa para el Municipio.

6.- El municipio de Tecate resulta atractivo para la adopción de esta cultura, parte de su desarrollo radica en la producción de la cerveza. Las cualidades geográficas, culturales e históricas, conforman un atractivo ideal para potencializar la cerveza [2]
artesanal. Hoy en dia Tecate cuenta con alrededor de catorce cervecerías artesanales, lo que representa un número muy bajo a comparación del número total en nuestro Estado. Existe una cultura en progreso interesada por este tema, el problema radica en que no cuentan con el recurso suficiente para obtener un permiso que les permita producir, almacenar y vender sus productos legalmente, pues la mayoría de los involucrados en este giro son pequeños productores que buscan de la venta de la cerveza generar un patrimonio propio. La propuesta que se pretende llevar a cabo es una relación causa-efecto inmediata, facilitar un marco normativo adaptado a las necesidades de este extracto potencial para permitir el desarrollo de sus negocios y así atraer el turismo y mejorar la economía de la ciudad.

9.- Es de suma urgencia atender la situación en la que se encuentra el mercado de la cerveza artesanal en nuestro Municipio, por lo que se considera que conducir esta iniciativa para su consumación bajo la ruta de “Dispensa de Trámite” es menester, en
el supuesto de que se efectúen las modificaciones pertinentes al Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Tecate a fin de poder incluir los nuevos conceptos y giros comerciales que integran
este acuerdo en la proyecto de Ley de Ingresos 2020 del Municipio de Tecate, situación que priva de la urgencia en razón del tiempo que habrá de transcurrir si la presente iniciativa es turnada a comisiones.

Joaquín Mercado (Morena) y Román Cota (PRI), sugieren que es urgente la aprobación por parte del Cabildo de esta iniciativa, para que entre en vigor en le Ley de Ingresos del 2020, por lo que igualmente solicitan no sea enviada a comisiones, sino que se apruebe de manera directa, ante los fundamentos expuestos en dicha iniciativa de reforma.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 141 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias