Skip to main content

MUY MAL COMIENZO

Por: Germán Ramos González / [email protected]

MAL COMIENZO

  • Hizo daño adelantar la toma de posesión.
  • Problemas diversos, basura, inseguridad.
  • Bonilla ni sus luces.
  • Funcionarios del Ayuntamiento arremeten contra la prensa.
  • Sin ton ni son.

 

Hizo daño adelantar la toma de posesión

Ustedes recuerdan que antes los alcaldes entraban el 1 de diciembre de cada tres años, pues ahora se adelantó la toma de posesión dos meses, o sea al 1 de octubre. Digo esto, porque siempre los inicios han sido complicados, pero había antes la posibilidad de sacar los trabajos del Ayuntamiento en un mes que se desempeñaban con el ejercicio del año actual y para solventar las necesidades de esos días pedían un adelanto al gobierno que ya estaba operando desde hacía meses.

Ahora, primero entró el municipal, y un mes después el estado, lo que sin duda ha ocasionado todo un caos financiero, de operatividad, ajustes y demás.

Hablemos de Tecate en específico, donde la Alcaldesa Zulema Adams arribó al poder por el partido Morena y apenas tenía su tercer semana cuando una contingencia sucedería en la ciudad, la más devastadora de todos los tiempos, en que se quemaron más de 114 casas, hubo dos personas muertas y eso sin contar los cientos de hectáreas consumidas por el fuego.

Ese detalle hubo que cambiar todo el trabajo, seguramente, se enfocaron los esfuerzos y prácticamente unos días se abandonó todo, se notó más la carencia de equipo, por ejemplo para bomberos que nada pudieron hacer para entrarle al combate.

Entonces, a mes y medio de la toma de posesión el actual ayuntamiento no termina de acomodarse y los ciudadanos ya se están desesperando, sobre todo por las altas expectativas que había en un cambio al sacar del poder al PRI y al PAN.

 

Problemas diversos, basura, inseguridad

Al parecer y hasta la fecha, nada cambió, al contrario, se ha agudizado como nunca un problema que enoja a la población y que es uno de los servicios básicos que tiene que brindar el gobierno de Zulema Adams, como es la recolección de basura que ya hizo crisis porque no se levanta de los domicilios y más aún, el centro de transferencia está llenísimo y que decir del basurero municipal, donde el fuego sigue quemando los desechos y funciona a muy bajo porcentaje.

Pocos camiones, mala planeación, ya se tornó en un serio problema que habrá de ocupar a las autoridades los siguientes días.

Se sabe que podría venir una empresa a rentar camiones o que el gobierno del estado apoye. De inicio se hablaba de rentar 5 camiones en Tijuana, ahora se podría contratar de manera directa sin licitación a una empresa, ninguno de los casos están confirmados, mientras el problema sigue.

Otro tema del que poco hablan las autoridades es de la inseguridad que se vive en Tecate, mucha gente desaparecida, el asesinato de dos policías municipales, unos 15 crímenes en menos de dos meses y el robo de al menos un auto diario.

 

Bonilla ni sus luces

Mientras todo esto sucede en “la apacible” Tecate, el Gobernador Bonilla ni por asomo ha pisado suelo tecatense (el de la Rumorosa baja no cuenta, porque fue a la orilla), no ha expresado apoyo, coordinación o algo al gobierno de Zulema Adams y eso es preocupante, unido a que la Alcaldesa ya no ha ido a México a darle seguimiento a las gestiones ante Senadores y Diputados.

Parecen puras quejas, pero es una realidad que poco a poco están viendo los residentes y que sin duda no tarda en hacer crisis, súmele que los burócratas han anunciado una posible huelga para el miércoles, por incumplimiento de algunas cláusulas (pagos).

Bonilla ni su gobierno han visto el tema de los damnificados por los incendios y la federación solo amenazó de que si alguien construía no tendría derecho al fondo de desastres, aunque ellos ya están desesperados por tener un lugar en donde vivir, porque solo les dan un poco de despensa y ropa.

Los ciudadanos entre ellos los arquitectos e ingenieros  y estudiantes de la UABC se han dado a la tarea de conseguir materiales para 10 pies de casa y ya empezaron, sin la anuencia de la autoridad, que solo ha sido espectadora en este asunto.

 

Funcionarios del Ayuntamiento arremeten contra la prensa

Otro de los temas inconcebibles, es que en vez de aceptar los señalamientos e ir corrigiendo las fallas que se ven desde afuera, el deficiente equipo de comunicación de Zulema Adams, que dirige Andrés Cruz no ha logrado establecer rutas eficaces para informar a la población de los trabajos o acciones que se realizan.

Por el contrario hay funcionarios que a través de las redes sociales se han dedicado a denostar las notas que publica la prensa local sobre lo que se ve, todo esto con la anuencia de la Mandataria, quien prefiere dejar que sus empleados utilicen en horas de trabajo el Facebook para estar descalificando todo lo que a su juicio no le favorece.

Todo esto producto de trabajar sin proyecto, sin un plan definido, con funcionarios inexpertos, con otros que no conocen la ciudad y el pueblo hasta la fecha no los ubica y con varios presidentitos que hacen lo que les da la regalada gana.

Sin ton ni son

Es entonces, cuando la Alcaldesa Zulema debiera aplicar la dureza con su gente primero, para que trabajen bien y no anden dando palos de ciego, ella misma, que haga las gestiones necesarias para sacar del bache a Tecate, ya sin la tediosa frasecita de “es que la pasada administración”, como la palabra lo dice, ese gobierno ya se fue, ya no está, ahora es el tiempo de éste nuevo y la esperanza del pueblo es en el ayuntamiento de Zulema.

Total, si el gobierno que se fue, tiene actos contrarios a la ley que lo denuncien penalmente y se aplique la ley, sino, que se pongan a trabajar que esto apenas inicia y Tecate necesita un gobierno decisivo que salga delante de la mano de sus ciudadanos, no queremos llorones, porque al ser candidatos, ya sabían a lo que venían.

Así que no es lo mismo criticar desde afuera, que estar en esa posición, ahora hay que resolver, hacer ajustes, todo lo que sea necesario por el bien del pueblo al que se deben.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1184 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias