Skip to main content

PROPONE PRESIDENTA DEL CONGRESO INICIATIVA DE REFORMA PARA BENEFICIAR AL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS

 

  • Diputada Claudia Agatón dice que, de aprobarse, se elevará a rango constitucional, el derecho de los bajacalifornianos a una protección ante desastres y emergencias

 

  • También, daríamos justicia a la heroica labor de bomberos en el Estado

 

Mexicali, B.C.- “Hoy los bomberos, más que nunca han mostrado que a pesar de sus condiciones laborales precarias, e incluso lesivas, no se detienen para cumplir sus deberes, por el contrario, estos “héroes sin capa”, demostraron que efectivamente Baja California tiene funcionarios que dan el todo, hasta su vida misma por el bien de la sociedad”, enfatizó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

 

Así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura, al presentar una Iniciativa de reforma Constitucional para que el Estado a través de las entidades paraestatales con personalidad jurídica y patrimonio propios denominadas Heroico Cuerpo de Bomberos en los Municipios del Estado, garanticen el servicio público de especialización en las labores de apoyo para la salvaguarda de la población, sus bienes y entorno, ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre.

 

Su propuesta consiste en que estas paraestatales, estén reguladas en la Ley, la cual establecerá la organización, facultades, remuneraciones y prestaciones sociales de estos servidores públicos en los municipios del Estado, así como las figuras de Patronato, Órgano Interno de Control, profesionalización, capacitación, y Academia de Bomberos.

 

Claudia Agatón resaltó que, en caso de contar con el apoyo de los legisladores y el de los Cabildos, “estaremos elevando a rango constitucional, el derecho de los habitantes del Estado a una protección ante desastres y emergencias, pero también, daremos justicia a la heroica labor de las y los bomberos en la Entidad.

 

En su exposición de motivos, resaltó la situación en que esta el heroico cuerpo en el municipio de Ensenada, en donde personal que no es de base, se encuentra por contratos por cada 3 a 6 meses para su renovación con la figura de voluntarios, incluyéndose una mujer bombera en la cuadrilla de incendios forestales.

 

Tienen equipo estructural obsoleto y sin el suficiente equipamiento de atención a emergencias y desastres, como son las mangueras, puesto que solo cuenta con dos tramos de mangueras.

 

Lo que contrasta con los incendios que se suscitaron recientemente en Ensenada, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, “que nos han dejado lecciones a todas las autoridades; ya que han mostrado la nobleza del corazón de los bajacalifornianos, pues sin pensarlo, apoyaron a quienes por esta catástrofe se vieron perjudicados”.

 

“Hoy más que nunca, estamos en deuda con ellos, motivo por el que debemos responder al compromiso de garantizarles tanto a ellos como a sus familias, prestaciones laborales dignas, que les permitan gozar de mejor calidad de vida”, puntualizó.

 

Cabe mencionar que todos los diputados integrantes de la XXIII Legislatura, se sumaron a esta iniciativa de reforma constitucional de la presidenta del Congreso, turnándose a la Comisión respectiva para su estudio.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 63 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias