Skip to main content

LA LACTANCIA MATERNA PREVIENE EL CÁNCER DE MAMA: IMSS

·      Provoca reacciones benéficas en el cuerpo de la madre

 

La prevención es la herramienta más eficaz para evitar o tratar efectivamente enfermedades delicadas, por lo que resulta importante conocer factores atenuantes, como que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

El jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Octavio Castro, indicó que estudios han revelado que amamantar tiene un efecto protector sobre el cáncer de mama, y que cuanto más prolongada es la lactancia menor es el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

Las claves de esta relación, dijo, se basan en dos consecuencias provocadas por la lactancia materna: el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles séricos de estrógenos.

 

Si la mujer es joven cuando amamanta a su primer hijo (21 años en promedio), se puede dar un efecto protector durante la maduración de las células mamarias, debido a la producción de leche.

 

El doctor Castro advirtió que esto no quiere decir que si se da el pecho es imposible desarrollar un cáncer de mama. Hay factores que no se pueden cambiar (hereditarios, hormonales, etc.), pero la lactancia materna es una variable que puede modificar las probabilidades,  además de darle la mejor alimentación al bebé.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 60 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias