Skip to main content

PROPONE DIP. FAUSTO GALLARDO QUE HOMBRES DISFRUTEN DE 45 DÍAS  POR EL NACIMIENTO DE UN HIJO

  • Mediante una reforma a la Ley del Servicio Civil

Mexicali, B. C.- El diputado Fausto Gallardo García (PVEM) propuso ante la Asamblea Legislativa local, una iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, con el propósito de que los hombres disfruten un permiso de 45 días laborables, con goce de sueldo íntegro, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.
El legislador del Partido Verde argumentó que la paternidad juega, sin duda, uno de los cambios de mayor trascendencia, ya que el simple cambio de rol social de ser padre, conlleva a una serie de responsabilidades tanto sociales como de carácter legal. En ese sentido, afirmó que la figura paternal es un elemento esencial para el desarrollo del niño en todas las etapas de la vida.
Dio a conocer que, hoy en día, la mujer trabajadora ha ganado un trato significativo en su condición de ser madre, que implica los cuidados y atenciones requeridos por un recién nacido; sin embargo, y a raíz de los nuevos roles en los que la mujer se empodera, se hace imperioso que el cuidado, la enseñanza y debida protección de los hijos o hijas recién nacidos, sean obligaciones en los que madre y padre coparticipen.
“Por ello, es necesaria la adecuación de la normativa estatal en el ámbito laboral, de tal forma que conceda al hombre trabajador programar su condición de padre y de esta manera abonar a la unión familiar”, puntualizó Gallardo García.
Agregó que resulta relevante el hecho de que si el papá se ocupa activamente de la crianza, ayudará a la pareja a sentirse más unida a la hora de enfrentar todas las situaciones nuevas por el nacimiento de un bebé.
Señaló que el periodo de cinco días que en la actualidad concede dicha ley, es demasiado corto en comparación con el promedio de ocho semanas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la cual México forma parte desde el 18 de mayo de 1994.
Además de ello, puso como ejemplo a otros países, como Noruega que otorga 10 semanas de descanso, Islandia 13 semanas, Bélgica 19 semanas, Francia 26 semanas o Corea del Sur, que se encuentra en el primer lugar con 53 semanas.
Por último, el diputado Fausto Gallardo subrayó que este tema ha cobrado relevancia, ya que se  propuso una iniciativa para reformar el artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal del Trabajo en materia de permiso por paternidad, para que los varones tengan 45 días de licencia, con goce de sueldo, a fin de garantizar la generación de un lazo entre el padre y el infante.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 170 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias