Skip to main content

EN EL AÑO SE CULTIVARON MÁS DE 186 MIL HECTÁREAS CON UN VALOR DE 21 MIL 400 MDP EN B. C.: SEDAGRO

  • Comparece esa dependencia estatal ante la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Juan Meléndrez
  • En el marco de la glosa del sexto informe del Poder Ejecutivo

Mexicali, B. C.- En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, que preside el diputado Juan Meléndrez Espinoza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Valladolid Seamanduras, expuso que en el año agrícola 2019 se cultivaron en la Entidad más de 186 mil hectáreas, con un valor de la producción de alrededor de 21 mil 400 millones de pesos (mdp), además de que hubo una producción pecuaria en el año por más de 10 mil mdp.
La exposición del funcionario estatal se centró en las acciones desarrolladas en 5 ejes temáticos para impulsar el sector agropecuario, como son: reconversión, productividad y competitividad; inversión y financiamiento; desarrollo de la cultura empresarial; sanidad, calidad, inocuidad y administración de riesgos, y por último el tema de sustentabilidad.
Destacó que la secretaría efectúo un programa en el que los adultos comparten sus conocimientos con niños y jóvenes para lograr generar un relevo generacional y el arraigo a este sector tan importante, mismo que tuvo un reconocimiento del Senado de Estados Unidos por la labor realizada en este programa.
Valladolid Seamanduras informó que la Sedagro implementó un modelo de priorización de proyectos productivos y estratégicos, mediante el cual se asignan de forma óptima los recursos públicos en concurrencia entre el Estado y la federación. Ello ha permitido, dijo, la agilidad y transparencia, a fin de generar mayor productividad, riqueza y empleos; consolidar las cadenas productivas; promover la sustentabilidad del agua y apoyar la equidad social.
Asimismo, señaló que en el periodo que se informa se destinaron para el Valle de Mexicali 23.5 mdp, entre Estado, federación y productores, para la modernización de 8.4 kilómetros de canales de riego, y para la tecnificación del riego en pozos particulares. Y para la modernización de la infraestructura hidroagrícola en la zona costa, indicó que se gastaron 12.9 mdp.
En la comparecencia, realizada en la sala de sesiones “Benito Juárez García”, estuvieron por parte de la Comisión de Agricultura el diputado presidente de la misma, además de sus legisladores y legisladoras integrantes Miriam Elizabeth Cano Núñez, María Luisa Villalobos Ávila, Carmen Leticia Hernández Carmona, Rosina del Villar Casas y Víctor Manuel Morán Hernández. Además de los diputados Juan Manuel Molina García y Luis Moreno Hernández.
En respuesta a diversos cuestionamientos de los asambleístas, el titular de la Sedagro dio a conocer que, hasta el momento, se han invertido 61.8 mdp para la construcción del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), mismo que no se ha concluido y que servirá para elevar la competitividad del Estado en esos rubros.
En referencia a qué ha hecho la dependencia en favor de la optimización del agua en los valles agrícolas, respondió que se realizó un programa para la adquisición de tecnología que permita tal fin, con una erogación de 2.5 mdp para la canalización y compuertas automatizadas.
En cuanto al beneficio que dejan las ferias realizadas en Baja California, el funcionario indicó que éstas sirven para generar agronegocios con otros Estados del país e internacionales; conocer las tendencias del mercado y acercar a los productores locales con las tecnologías actuales en el mundo.
Aseveró que mediante el Fogabac, que es el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente, se han apoyado a 206 productores locales con un monto de 50.8 mdp y una tasa fija del 12 por ciento sobre capital.
Por último, reconoció que no se ha apoyado de manera suficiente al denominado Valle Chico, localizado por el rumbo de San Felipe y que tiene un acuífero. Al respecto, dijo que los agronegocios efectuados allí no han prosperado por falta de infraestructura básica, como la electrificación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 31 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias