Skip to main content

IMPARTIRÁ INAH CONFERENCIA Y TALLER EN LA VERBENA CULTURAL

• El tema central del encuentro popular será la arquitectura como patrimonio

Ensenada, B.C. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impartirán este miércoles 14 de agosto una conferencia y un taller, durante la verbena cultural 2019 que se realizará en el Centro Cultural Santo Tomas del 12 al 16 de los corrientes.

En este evento popular de “Las Fiestas de la Vendimia”, el INAH hace abierta la invitación a las familias ensenadenses y visitantes, para que tomen parte de estas actividades en las que se pone a disposición de la comunidad el acervo científico, informó el antropólogo Jame Vélez Storey, titular de la dependencia federal.

El taller sobre Construcción en Adobe, será de 10:00 a 13:00 horas, a cargo del Arq. Carlos Chávez Reyes, responsable de Mantenimiento Menor de Sitios Misionales del Centro INAH Baja California.

Esta actividad se llevará a cabo en el área del Museo del Centro Santo Tomás, ubicado en calle Miramar entre Sexta y Séptima, conde se contará con todo los materiales necesarios, para que los asistentes se lleven una noción básica sobre la elaboración de adobes, uno de los insumos de construcción más térmicos y ecológicos.

El expositor es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y desde 1996 se desempeña forma parte del equipo de especialistas del INAH en la entidad.

Posteriormente, a las 19:00 horas en la Sala de Tintos del mismo Centro Cultural, la Mtra. Sandra Cruz Flores, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, ofrecerá la conferencia “El Patrimonio Cultural Mexicano y su Conservación: Una herencia que nos une”.

En su disertación, explicará la importancia del patrimonio cultural mexicano, enfatizado a través de los sitios arqueológicos e históricos, como una parte fundamental de la herencia cultural, que es elemento de identidad y de cohesión entre los mexicanos, y cuya conservación enfrenta grandes retos.

La expositora hablará sobre la diversidad y la riqueza de los sitios patrimoniales en nuestro país, y detallará la forma en que México se ha distinguido en América Latina, una nación que cuenta con la mayor cantidad de sitios inscritos como Patrimonio Mundial.

También desarrollará el contexto regional de la península de Baja California, los riesgos y factores que inciden en la conservación de este legado, y finalmente mostrará los esfuerzos que realiza el INAH, de la mano con la sociedad, para la protección, conservación y difusión de esta herencia cultural, poniendo énfasis en el trabajo que se desarrolla en sitios arqueológicos y con gráfica-rupestre en la entidad.

Sandra Cruz Flores, es Licenciada en Restauración de Bienes Culturales, por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, del INAH, además de que es y Maestra en Antropología con Especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde el año 1992, la expositora, dentro de una larga trayectoria, se ha desempeñado también como Directora de Investigación y Formación Académica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y como Directora de Operación de Sitios del INAH.
Actualmente es Restauradora Perito en el Área de Conservación Arqueológica In-Situ, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, como responsable desde 2010, del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre, y titular de los proyectos específicos de conservación de los sitios “El Ocote”, en Aguascalientes; “La Pintada” en Sonora; y “El Vallecito” en Baja California.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 61 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias