Skip to main content

REALIZAN ACCIONES POR SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

 

Mexicali.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que del 1 al 7 de agosto se llevarán a cabo acciones para promover la Semana Mundial de Lactancia Materna.

En rueda de prensa, el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, destacó que en Baja California se cuenta con una infraestructura importante en materia de lactancia materna, ya que se tiene un Banco de Leche Humana, cuatro lactarios, tres clínicas y dos salas de lactancia; con lo cual se busca  favorecer de manera permanente las actividades en este rubro.

Mencionó que hasta la fecha se han capacitado a 4 mil 321 embarazadas en lactancia materna, quienes reciben asesorías y técnicas, la parte fundamental del desarrollo infantil se basa en la lactancia.

Indicó que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamenta que las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia tienen derecho a dos veces en el día realizar la lactancia materna.

Comentó que se ha demostrado que entre el 15% y 20% de los niños prematuros tienen más probabilidad de vida durante el primer mes si se les otorga la lactancia materna; es por ello que se invita a todas aquellas mujeres que tienen excedente de este líquido,  a que donen leche humana; el Banco de Leche tiene criterios de donación de leche materna los cuales son: ser una madre lactante sana, donar el excedente de leche de forma voluntaria y altruista, realizar la extracción de leche en domicilio previa asesoría, que la mujer no sea fumadora y que presente exámenes compatibles con la donación.

Explicó que en el Banco de Leche se procesa, se pasteuriza y se esteriliza para poder alimentar a esos niños que lo requieren y poderles ofrecer un mejor pronóstico de vida.

Comentó que las actividades relacionadas con la lactancia materna durante la semana, en las Unidades de Salud serán eventos, capacitaciones, talleres y pláticas, las cuales se organizan para impulsar la noble práctica de la lactancia materna y que las mamás conozcan los beneficios que proporciona esta técnica.

Recalcó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un sano crecimiento y lo recomendable es que se alimente al niño con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y posterior a esto, debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

La leche materna brinda diversos beneficios para la madre como son: ayudar a recuperar más rápido la figura, disminuir los sangrados posteriores al parto, ahorro económico, leche materna lista y a la temperatura adecuada, ahorrando tiempo, además de que fomenta la relación madre e hijo.

Los beneficios para el bebé: lo protege contra enfermedades infecciosas, diarreas, infecciones respiratorias, recibe una nutrición completa que previene la desnutrición y obesidad, disminuye los problemas de cólico, caries dental y se siente más seguro y confiable.

En testimonio la señora Leticia Jiménez señaló “celebro esta semana con mucho gusto, soy mamá de un niño de dos años y Debani de tres meses, ambos alimentados con leche materna exclusiva, a pesar de que la lactancia puede llegar a ser un reto porque a veces hay ciertas situaciones, como el que soy mamá trabajadora, el que debemos saber cómo tomar a nuestro bebé para que no nos lastime; pero son muchos más los beneficios que podemos obtener, invito a todas las mamás que estén embarazadas o que tengan un recién nacido a que les den lo mejor de ustedes”, relató.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 52 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias