Skip to main content

PARTICIPA GOBBC EN EL FORO DE CONSULTA RUMBO AL PROIGUALDAD 2019-2024

  • El acto inaugural estuvo encabezado por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega

Tijuana.- Con el objetivo de escuchar las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México rumbo a la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer, encabezó la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, que organiza el Instituto Nacional de las Mujeres en todo el país.

Para rendir el mensaje oficial, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, destacó que el Gobernador Kiko Vega sabe de la importancia que tiene la mujer para impulsar el desarrollo de la entidad, por lo que se han emprendido importantes acciones para que ellas tengan igualdad de oportunidades en la entidad, puntualizando que en la administración estatal un 75% del personal son mujeres quienes han ocupado importantes cargos como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Oficialía Mayor.

Mencionó que, entre otras estrategias implementadas, fue la elaboración de la aplicación móvil “Habla por Ellos” que permite denunciar actos de violencia contra los menores de edad, actualmente se ha descargado por más de 4,000 personas. Además se cuenta con la aplicación digital “Por Ellas” para atender las denuncias de violencia contra las mujeres. Asimismo, agregó que Baja California es el único Estado en contar con el programa de becas de Estancias Infantiles en apoyo a las madres trabajadoras a través de más de 40 mil becas en la región.

En su participación, la Directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, Mónica Bedoya Serna, destacó la importancia de que las mujeres, de cada rincón del país, sean quienes expongan su realidad, lo que están viviendo, lo que sienten y lo que ellas visibilizan como oportunidades que permiten romper las barreras y cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

“Hoy les toca a las mujeres de Baja California, hoy nos toca escribir nuestro capítulo en este libro que entre todas las mexicanas estamos escribiendo donde se expondrán nuestros sueños, anhelos de ese futuro brillante, de la igualdad sustantiva, de la paridad, donde ya no sean necesarias las acciones afirmativas para empoderarnos políticamente”, puntualizó.

Por su parte la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, mencionó, informó que el ProIgualdad contendrá los objetivos, las estrategias y las líneas de acción para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) incorporen la perspectiva de género en su actuar, es decir, para que incluyan las necesidades de las mujeres en sus programas y políticas. Asimismo, facilitará la coordinación entre la APF con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos estatales, para enfrentar los problemas estructurales, inerciales y culturales que impiden el avance de las mujeres.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Tijuana, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; así como la Representante de ONU Mujeres en México, Belem Sanz Luque; acompañados de alrededor de 150 mujeres de toda la región, las cuales participaron en las mesas de trabajo mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz; mujeres tomando decisiones; mujeres libres de violencia; mujeres con mejor calidad de vida y salud; compartir las labores de cuidado; y mujeres con independencia económica.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias