Mexicali, B.C.-  Con dispensa de trámite, el diputado Víctor Morán (de Morena) presentó la iniciativa para ampliar el periodo de Gobernador, la cual fue aprobada por 21 votos a favor y uno nulo.

La dispensa de trámite fue rechazada únicamente por el diputado Miguel Ángel Osuna Millán.

El Diputado Víctor Manuel Moran Hernández, a nombre propio y en representación de Grupo Parlamentario de MORENA, por el que se reforma el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre del año 2014.

Dijo que la modificación busca abrir las puertas de la justicia, para que suelo colectivo sea una realidad.

“No hay espacio para exclusiones, ni debates estériles, ni para detener la marcha de la historia, el futuro se construye mirando para delante, es el único objetivo como sociedad y pueblo organizado, nos debe convocar el llamado a la suma”, dijo.

No se puede pensar en tiempos cortados, truncar un proyecto que debe ser de largo alcance, pensar en grande, imaginar en conjunto, trabajar en un solo frente y es una tarea fundamental, dijo Víctor Morán, legislador electo.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Morán dijo que Baja California enfrenta el mayor endeudamiento de la historia.

El diputado propuso reformar el artículo transitorio para quedar para efecto de la concurrencia de gobernador de 2024 la gubernatura electa en 2019, iniciará funciones el primero de noviembre y concluye en octubre de 2024.

Por única ocasión el gobernador electo de 2024, iniciará el primero de noviembre y concluirá el último de agosto de 2030.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán se manifestó en contra de la iniciativa, y sugirió que se presente en la nueva legislatura que entra en funciones el primero de agosto.