Skip to main content

SE PROYECTÓ EL REY DEL BARRIO EN EL CECUT

“El rey del barrio” en versión restaurada se proyectó en el CECUT

** La directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, agradeció la presencia de Rafael Aviña autor de “¡Aquí está su pachucote… noooo!”, quien compartió con el público anécdotas del comediante antes de la función.

TIJUANA, B.C.- Por primera vez en Tijuana fue proyectada la cinta recién restaurada “El rey del barrio”, que protagonizara Germán Valdés Tin Tan en 1949, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares; la premiere tuvo lugar en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
El público tuvo la oportunidad de disfrutar de este clásico de la cinematografía nacional y volvió a reír con el singular humor de quien Carlos Monsiváis denominara “el primer mexicano del siglo XXI” por la construcción de un personaje de carácter transfronterizo y su cosmovisión cercana a lo global.
“Esta noche podremos acercarnos a aspectos poco conocidos de este célebre actor y emblema del cine nacional, Germán Valdés Tin Tan”, señaló la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, al agradecer la presencia del conferencista Rafael Aviña, autor de “Aquí está su pachucote…noooo!” (biografía narrativa de Germán Valdés)”, quien compartió con el público anécdotas del actor cómico previo a la proyección.
La funcionaria federal agradeció también a los directivos de TV Azteca que “se suman a la programación y al compromiso del CECUT de trabajar por la circulación de la riqueza cultural y que hacen posible que esta noche y que con la concurrencia de la Cineteca Nacional todos podamos compartir con ustedes esta versión remasterizada de este clásico”.
“Para el CECUT todas las alianzas representan nuestra fortaleza, porque sin la participación de artistas, creadores, críticos, gestores y de las fuerzas ciudadanas y empresariales, nuestra tarea sería casi imposible, por ellos nos complace contar con el apoyo de un medio de comunicación tan vital en la escena cultural”, dijo al dar a la bienvenida a los asistentes a “la casa de todos los tijuanenses”, sostuvo la Dra. Robles Santana.
Rafael Aviña, uno de los críticos de cine más importantes de la cinematografía nacional, estuvo acompañado de Jaime Chaidez subdirector de Comunicación, Documentación y Memoria del CECUT, quien hizo de moderador de la charla. “Es muy emocionante ver una sala llena y que Germán Valdés Tin Tan siga estando muy vivo, difícilmente algún otro comediante mexicano sigue vigente en el gusto de las jóvenes generaciones”, dijo Aviña al iniciar su participación.
En la presentación realizada a pocas horas del 46 aniversario luctuoso del comediante, Aviña aseguró que “Tin Tan se fue convirtiendo en un personaje totalmente libre y antimelodramático, y Cantinflas, con quien tenía una gran rivalidad, se dio cuenta y en una de sus películas le envió un mensaje”, reveló el escritor, antes de compartir con el público una escena de “Si yo fuera diputado” en la que Mario Moreno pone de manifiesto su desprecio por los pachucos, personaje que representaba Germán Valdés, quien habría crecido en la frontera y encarnó a ese personaje en varias de sus cintas a manera de homenaje.
La noche de la proyección de “El rey del barrio” causó gran interés entre el público la presencia de varios invitados quienes lucían el atuendo de pachuco que al actor, cómico y cantante, usara en cintas como “El hijo desobediente” y “Soy charro de levita”, aludiendo de forma reiterada al spanglish que los mexicoamericanos ostentaran como habla marginal, pero también como seña identitaria y que en la gran pantalla fuera un rasgo singular de Valdés.
“Fue alguien que tal y como lo vemos en la pantalla así era dentro del set, a diferencia de Cantinflas o Joaquín Pardavé quienes eran muy hoscos, pero hablando con gente de los estudios cinematográficos que trabajaron con ellos me han confirmado que al igual que Pedro Infante, eran los mismos trabajando que en la vida real”, afirmó el autor de “¡Aquí está su pachucote…noooo!”
Aviña rememoró: “La madurez de Tin Tan llegó cuando él era muy joven; su momento más álgido es a principios de 1950, justamente después de haber filmado ‘El rey del barrio’ y ‘El Ceniciento’, películas que para mí son la cumbre de su cine; en ese entonces el hombre no paraba de trabajar y hacía gira tras gira incluso en Estados Unidos al igual que Pedro Infante”, aseguró el conferenciante luego de que Chaidez citara la presentación que Valdés y su “Carnal” Marcelo en El Coliseo de Tijuana la noche anterior a que ese establecimiento se incendiara y hubiera 100 muertes trágicas.

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 15 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias