Skip to main content

PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO DONA VIDA, DIBUJA AMOR

· La primera convocatoria de 2016 se recibieron 500 dibujos; en 2017 se brincó a 16 mil 134; en 2018 se alcanzó la cantidad de 33 mil 40 y en ahora en 2019 se lograron 60 mil 695. Comparó estas cifras con que en 2005 se realizaron 30 trasplantes, en 2009, 58; en 2018 se subió a 169 y en 2019 van ya 77 trasplantes.

Mexicali.- La Sra. Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF Estatal, acompañada de Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social y de Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Servicios de Salud, presidieron, en el CEART, la ceremonia de Premiación del Cuarto Concurso Estatal de Dibuja Infantil y Cartel Juvenil “Dona Vida, Dibuja Amor”.

La Presidenta de DIF Estatal, Sra. Brenda Ruacho de Vega, recordó que el objetivo del concurso es sensibilizar a niños, jóvenes y a sus familias sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y apuntó que un cuerpo puede llegar a salvar hasta 9 vidas.

“A raíz de este concurso tenemos excelentes noticias, en el 2005 teníamos 30 trasplantes, en el 2009 hubo 52, en el 2018 se aumentó a 169 trasplantes y lo que va en este año llevamos 77 trasplantes. Hoy me complace informar que en esta administración llevamos 800 trasplantes realizados. Felicito a todos los médicos y personal de salud que han hecho posible esto” destacó la Presidenta de DIF Baja California.

“Agradezco a los padres de familia, a cada uno de los niños que plasmaron su arte en estos trabajos. Hoy en Baja California se cuenta con mayor conciencia en el tema de la cultura de la donación de órganos” reiteró la señora Ruacho de Vega.

En la categoría de 6 y 7 años los ganadores fueron, del primer al tercer lugar: Aleyia Yamileth Núñez M, Leilanie Maricela Ramírez y Mateo Ocampo Rodríguez. En la categoría de 8 a 9 años lo fueron: Máximo Chávez Meléndez, Gael Álvarez Agüero y Rosella Martínez Leyva.

En la tercera categoría, de 10 y 11 años, resultaron ganadores: Eder Ramsés Rivera Cárdenas, Fernanda Ruvalcaba Gonzáles y Eyra Fernanda Santana Solano, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los tres primeros lugares de la cuarta categoría, de 12 a 15 años, fueron para Xitlali García Monreal, Jazmín Martínez López y Ninly Aylani Castañeda Martínez.

En la quinta categoría, para estudiantes de preparatoria, los ganadores fueron: Sinahí Irlanda Guevara Morales, Astrid Brigitte Aguilera Juárez y Arlett Graciela Rodríguez Ramírez, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En su turno, el Secretario de Educación manifestó también reconocimiento a maestros, inspectores, supervisores, directores, coordinadores, delegados y subsecretario, que hicieron posible tal cantidad de participación de los alumnos.

Detalló que fueron 248 escuelas de Ensenada, 389 de Mexicali, 69 de Tecate, 700 de Tijuana, 58 de Playas de Rosarito y 62 de San Quintín, las que hicieron posible alcanzar la meta de más de 60 mil dibujos.

Dijo que así se busca, por medios interinstitucionales, despertar conciencia en las nuevas generaciones, y con ello en sus familias, de crear una actitud de interés hacia el conocimiento de la donación.

Por su parte, la alumna Citlalli García Monreal, en representación de los ganadores, agradeció a las autoridades la promoción de actividades como el concurso, donde pueden expresar su manera de pensar acerca de la donación.

Manifestó también que donar un órgano es una satisfacción porque se ayuda a prolongar tanto la vida de otra persona como la propia.

Refirió que muchas personas están a la espera de la donación de un órgano para continuar disfrutando de la vida, que a pesar de las tristezas que conlleva, es lo mejor que tiene el ser humano.

En la primera convocatoria de 2016 se recibieron 500 dibujos; en 2017 se brincó a 16 mil 134; en 2018 se alcanzó la cantidad de 33 mil 40 y en ahora en 2019 se lograron 60 mil 695. Comparó estas cifras con que en 2005 se realizaron 30 trasplantes, en 2009, 58; en 2018 se subió a 169 y en 2019 van ya 77 trasplantes.

Los ganadores del primer lugar recibieron: Laptop, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo y diploma. Los del segundo: Computadora de escritorio, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo y diploma. Los de tercer lugar: Tablet, acervo bibliográfico, beca para curso de dibujo y diploma.

También, por indicación del Jurado Calificador, se entregaron 17 menciones honoríficas. Los dibujos y carteles de los ganadores estarán en exposición en el vestíbulo del CEART.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 63 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias