Skip to main content

EXTORSIÓN TELEFÓNICA HASTA POR 100 MIL PESOS

Informa la Coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima ante la Asociación de Periodista de Tijuana

Tijuana.- Transferencias bancarias de hasta 100 mil pesos por el delito de extorsión telefónica han sido detectadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), recientemente en el municipio de Tijuana, es por ello que se redoblan esfuerzos para que la ciudadanía conozca las medidas de prevención para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Así lo expresó la Coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima 089, Ana Priscila Ríos Rincón, durante la sesión de la Asociación de Periodistas de Tijuana que preside Bibi Gutiérrez, donde indicó que de enero a abril se registraron a nivel estatal 3 mil 409 denuncias anónimas al 089 sobre este delito.

Precisó que en el 6% por ciento del total de los casos se ha concretado la extorsión, además las cantidades de dinero que solicitan los delincuentes han ido en aumento, por lo cual es necesario estar en alerta máxima para prevenir estos delitos.

Ríos Rincón indicó que en el presente año en Tijuana se han registrado en el Centro Estatal de Denuncia Anónima un total de 1 mil 706 llamadas de extorsión, donde lamentablemente 107 personas fueron víctimas.

En contraste con dicha cifra, el total de personas que denunciaron y no cayeron en la extorsión permitió evitar ganancias a la delincuencia por 1 millón 314 mil 135 pesos y 66 mil 400 dólares.

Los diez puntos donde se presenta de manera recurrente este delito en el municipio son Zona Río, Zona Centro, La Mesa, Mariano Matamoros, Obrera, Nueva Tijuana, Del Río, Guaycura, Libertad y Florido II Sección.

“Tenemos detectadas las modalidades más frecuentes como lo son familiar secuestrado, amenazas por supuestas denuncias, familiar detenido en la aduana, fraude, familiar detenido por un delito, pero también han surgido nuevas modalidades por medio de mensajes de textos provenientes presuntamente de instituciones bancarias que solicitan datos personales y número de tarjeta”, destacó la funcionaria estatal.

Indicó que las llamadas detectadas provienen de otros estados de la república como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Ciudad de México, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma, anotar los datos de la llamada, decirle al delincuente que sabe que se trata de un engaño y colgar, asimismo comunicarse inmediatamente al 089.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 87 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias