Skip to main content

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE INCLUYA EN EL PND UNA POLÍTICA DE CONTROL DE CÁNCER

Punto de Acuerdo propuesto por el maestro Raúl Castañeda
Mexicali, B. C.- Los diputados de la Vigésima Segunda Legislatura local aprobaron de manera unánime un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, el cual tiene el propósito de que esta Soberanía exhorte respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal y al secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus funciones y atribuciones, incluyan como objetivo en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 2019-2024), una política nacional de control de cáncer.

Asimismo incluye solicitar al Gobierno Federal a que, con fundamento en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abra espacios de diálogo con la ciudadanía, grupos de pacientes con cáncer, organizaciones de la sociedad civil, expertos en la materia y autoridades, todas de Baja California, para que sean escuchadas e integradas sus propuestas con el fin de que juntos se construyan los cimientos de una política nacional contra el cáncer, como un objetivo dentro del PND 2019-2024.

El exhorto también va dirigido al Congreso de la Unión para que, en función de sus atribuciones y durante el proceso legislativo de discusión para la aprobación o no del PND 2019-2024, enviado por el presidente de la República, se abran espacios de diálogo con la ciudadanía, grupos de pacientes con cáncer, organizaciones de la sociedad civil, expertos y autoridades en la materia, todos de Baja California, a fin de que sean escuchadas y de resultar procedentes sus propuestas, sean integradas como un objetivo del citado plan.

“La importancia de atender de manera oportuna y eficiente las enfermedades no transmisibles, y en particular el cáncer, es que dichas enfermedades representan un alto impacto psicológico, social y económico en todas las naciones. Acorde a estimaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015 se registraron 8.8 millones de muertes a causa del cáncer, es decir, una de cada seis muertes a nivel global fue atribuida a dicha enfermedad”, subrayó el maestro Raúl Castañeda.

Agregó que en el caso de México, en el periodo comprendido entre 2000 y 2010 ocurrieron en promedio 66 mil muertes anuales por esta causa, lo equivalente al 13 por ciento de la mortalidad nacional anual. Del total de defunciones por cáncer, las de mujeres representan cerca del 51 por ciento anual; las de población económicamente activa (de 15 a 64 años), 43 por ciento, y las de población de 65 años o más, 54 por ciento.

Por ello, puntualizó que la actual administración federal tiene la responsabilidad de preservar el derecho de toda persona a la protección de la salud establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política mexicana, así como de cumplir con la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de contar con un nuevo sistema de salud pública que tenga una cobertura universal de atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.

En ese sentido, afirmó que “vemos necesario que se considere en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el acceso universal a información referente al cáncer, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma de la enfermedad, cuidados paliativos, rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, situación socioeconómica o tipo de protección social en salud, tal y como lo han señalado organizaciones de la sociedad civil, pacientes con cáncer y familiares a través del movimiento con representación nacional ‘Juntos Contra el Cáncer’”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 50 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias